Definición de los valores

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Tema 1 para la discucion el dia martes15/10/2013
historia del concreto precomprimido
1.1 El estado natural sin tensión y
con tensión (estado de coacción): Sólidos
sin vinculaciones externas o vinculados en
modo isostático. Sólidos vinculados en
modo hiperestático y con deformaciones.
Impuestas no compatibles por vínculos
externos. Sólidos vinculados en modo
hiperestático y condeformaciones.
Impuestas no compatibles por vínculos
externos e internos. Equilibrio general.
Energía vinculada. Trabajo de deformación.
Margen de seguridad en cuerpos


CONCRETO PRECOMPRIMIDO: Se denomina hormigón pretensado (en América concreto presforzado) a la tipología de construcción de elementos estructurales dehormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puestaen servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción,1 2 y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.
El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste enparte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormigón de dos formas:
Mediante armaduras pretesas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadasmayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.
Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.
Según se ha indicado el pretensado se puede lograr de dos maneras: pretensado con armaduras pretesas y pretensado postensado.
Hormigón pretensado con armaduras pretesas
El hormigón se vierte alrededor de tendones tensados.Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre losque el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretensados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.
Hormigón postensado
Es el términodescriptivo para la aplicación de compresión tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormigón. En el interior del molde de hormigón se coloca una vaina de plástico, acero o aluminio, para seguir el trazado más conveniente en el interior de la pieza, siguiendo la franja donde, de otra manera, se registrarían tracciones en el elemento de estructural. Una vez que el hormigón se ha endurecido,los tendones se pasan a través de los conductos. Después dichos tendones son tensados mediante gatos hidráulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormigón. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseño (véase la ley de Hooke), estos quedan atrapados en su posición mediante cuñas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensión despuésde que los gatos hidráulicos se retiren, transfiriendo así la presión hacia el hormigón. El conducto es rellenado con grasa o lechada de cemento para proteger los tendones de la corrosión. Este método es comúnmente utilizado para crear losas monolíticas para la construcción de casas en los lugares donde los suelos expansivos crean problemas típicos para el perímetro de la cimentación. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de valores
  • Definición De Los Valores
  • VALORES Y DEFINICION
  • Definición De Valor
  • Definición de los valores
  • definicion de valor
  • Definicion De Valores
  • Valores empresariales con definicion e ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS