panofky

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Panofsky: la capacidad narrativa de la imagen.

Iconología:
El papel de la imagen no solamente es utilizado como foto sino como ques es útil en otras areas como la historia (lo visto y lo novisto), puede ser utilizada como documento o como fuente de datos y también en la antropología.
Peter Burke, profesor de la universidad de Cambridge, en su libro “visto y no visto” dice que el uso de laimagen es coo documento y que efectivamente esas imágenes no dicen algo. Las imágenes tienen por obeto comunicar. Las imágenes son irremediablemente mudas.
Tambien son vistas como otras formas detestimonio. Las imágenes no son creadas, al menos en su mayoría, pensando en los historiadores. Sus creadores tienen preocupaciones e intenciones. La interpretación de esos mensajes quen nos dejan lasimágenes son la iconología e iconografía. Estos conceptos fueron tomados o utilizados a partir de los 20’ o 30’ (s. XX) aunque también en el renacimiento, pero con otro punto de vista.
La iconología:se asocia con la reacción en contra del análisis eminentemente formal que la pintura en términos de composición o colorido a expensas de la temática.
El grupo o circulo de Hamburgo fue el más famosogrupo de iconógrafos.
El ensayo de E. Panofsky “estudios de la iconografía” habla de 3 niveles de significación de la obra (interpretación de las imágenes):
1. Descripcion pre-iconográfica(significado natural, podemos reconocer lo que vemos).
2. Análisis iconográfico (esta relacionado con el significado estricto; ejemplo: la última cena, que esta enmarcado en la cultura a la quepertenecemos).
3. Interpretación iconológica (se distingue de la iconografía en que la iconología le interesa el significado “intrínseco en otras palabras, “los principios subyacentes” que revelan el carácterbásico de una nación, una época, una clase social, una creencia religiosa o filosófica.
En este nivel es que las imágenes proporcionan a los historiadores de la cultura un testimonio útil, y de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis historiográfico comparativo entre panofky y baxandal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS