Panoptico Sinoptico

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Preguntarnos si vivimos en una sociedad panóptica o sinóptica significaría que un término excluye al otro lo cual no sucede de este modo. Sin embargo es hipótesis de estudio, explicar cuál es elfenómeno que ha producido nuestra sociedad, ¿El panoptismo o el sinoptismo?

Si hacemos un recorrido a lo largo de la historia hay periodos muy largos de tiempo en los que nuestra sociedad se depositomás de lado del sistema panóptico o del sistema sinóptico.

Centrémonos en la época de la revolución industrial o incluso décadas antes donde el sistema que reinaba por excelencia era el panóptico.Sistema social en el cual unos pocos vigilaban a muchos, el poder reside en esos pocos.
Desde los escalones más altos de poder de la sociedad hasta los más bajos existían sistemas panópticos. Porejemplo en las propias casas de los individuos se daba a conocer un sistema panóptico, como es el de la ama de casa donde vigila y guía a su familia siendo ella la que controla a los demás.

Podríamosponer también el ejemplo de Foucault, que exponía claramente un hecho de panoptismo aplicado al ámbito penitenciario. Además interiorizando así la figura de un vigilante no estando incluso presente.Sin embargo con el surgimiento del internet, ese nuevo acontecimiento que hizo dudar en la seguridad del individuo, en su intimidad, su privacidad fue cambiando poco a poco el sistema panóptico asinóptico. Como bien hemos dicho el mecanismo de poder es el sinóptico, basado en la seducción, en la persuasión y en la obtención de placer. Crea modelos de comportamiento para fomentar una determinadaimagen. La concepción del deseo como placer inmediato es justo lo que se necesita en una sociedad de consumo.

Muchos investigadores se apoyan que en la sociedad en la cual vivimos al ser unasociedad de consumo y de búsqueda del placer inmediato se ha convertido totalmente en un mundo sinóptico donde muchos vigilan a otros , como por ejemplo a cantantes famosos, artistas, la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ES LA NUESTRA UNA SOCIEDAD PANÓPTICA O SINÓPTICA? SOCIOLOGÍA
  • panoptico
  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS