Panorama Cultural Del Modernismo.

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Panorama cultural del modernismo.



INTRODUCCION.

La derrota de España en la guerra contra Estados Unidos (1898) trajo consigo la pérdida de las últimas colonias en Latinoamérica de su pasado imperialista (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Esto provocó la decadencia del país que hundió a éste en un profundo pesimismo.
Algunos escritores comenzaron a reflexionar sobre la situaciónpolítica del país y denunciaron los errores cometidos, a la vez que pedían un rearme moral de sociedad del siglo XIX que sacase de la decadencia al país. Los escritores pedían que se corrigieran los errores de la Restauración que, aparentemente había dado muchas mejoras al país, como la implantación de dos partidos políticos que gobernaran la política del país alternándose en el poder: el partido liberaly el conservador. Además se implantó el sufragio universal, aunque no podía llevarse a cabo debido al caciquismo.
Al concluir el siglo XIX surgió el modernismo literario en México. Una característica distintivita de este movimiento es que en la mayoría de sus obras se observa. La inspiración en los modernistas franceses, durante el siglo XIX, surge la literatura moderna mexicana, la cual secaracteriza por su influencia francesa y superación del romanticismo, surge de un espíritu de grupo y se consolida justamente con la conformación de una colectividad intelectual y literaria proveniente de distintas latitudes de Hispanoamérica. Los escritores modernistas de mayor presencia y renombre durante el final del siglo XIX y comienzo del siguiente participan, coinciden y comulgan con una seriede principios y postulados que los agrupa, identifica y cohesiona.

DESARROLLO.

El modernismo es un arte de la renovación moderna que incluye muchos estilos de la época moderna en Hispanoamérica, es decir, una variedad de estilos de la época moderna que busca ponerse al día, experimentar con todo, abrirse a los vientos del mundo, lo mas reciente y, a la vez lo mas antiguo de la cultura, elarte, la filosofía y la ideología, por eso es casi imposible describir un solo estilo modernista y, mas todavía, hacer un catalogo preciso de sus características.
Sus inicios están muy arraigados a las formas estéticas e ideológicas del romanticismo y es sobre esa base que se instalan las manifestaciones más contundentes de una renovación que se proyecta sobre todos los aspectos de la vidacultural. Por ello es que se considera que el modernismo excede los límites de una escuela poética, para convertirse en un verdadero movimiento cultural que progresivamente va impregnando diferentes manifestaciones de la vida social.

El modernismo también es un movimiento literario que nace en Hispanoamérica y después en España. Nace en la tradición del romanticismo pero sobrepasa su sentimentalismoy nacionalismo. Aparece como negación de la literatura precedente (realismo) y como una reacción contra ella, es rechazo de positivismo filosófico. La formación de este movimiento en Hispanoamérica empieza en el año 1880. Publicación del libro de poesía “Ismaelillo” de José Martí representa el principio del modernismo en poesía.
Como el año de la afirmación del modernismo se toma el año 1888cuando aparece el libro de poesía y prosa Azul. El fundador del modernismo fue Rubén Darío. El modernismo duró hasta 1910, pero algunos historiadores de la literatura consideran que el movimiento duró mucho más y que después de este año llega la segunda generación de los modernistas.
El término modernismo por primera vez usó Darío en 1888 escribiendo del escritor mexicano Ricardo Contreras. En el año1890 escribiendo de Ricardo Palma él utilizó este término para nombrar el movimiento literario con tendencia de la renovación de la literatura.
Se forman grupos de los escritores jóvenes que publican las revistas modernistas:
La revista Azul (México)
La revista Moderna (México)
La revista de América (Buenos Aires)
El Mercurio de América (Buenos Aires)
El Mundial (Madrid)

Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama cultural
  • Panorama etnico y cultural de mexico
  • Panorámica filosofía moderna
  • panoramica edad moderna
  • Panorama Historico Y Cultural
  • Panorama histórico y cultural del romanticismo.
  • PANORAMICA GENERAL DE LA CIENCIA MODERNA
  • proyecto cultural moderno de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS