Panorama de factores de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Actualizar el panorama de factores de riesgos (bajo la norma GTC 45), en la empresa Laboratorios Laproff S.A, con el fin de identificar y proponer medidas de intervención para cada factor de riesgo, entre enero y junio del año 2010 ,teniendo en cuenta las modificaciones que ha tenido la empresa en los últimos tres años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer la actividadeconómica de la empresa Laboratorios Laproff SA, sus instalaciones, los procesos, cada uno de los equipos.

2. Identificar los diferentes tipos de riesgos de cada lugar de trabajo, mediante inspecciones, teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores.

3. Indagar a los trabajadores con respecto a los riesgos que están expuestos en su lugar de trabajo.

4. Elaborar un plan de acción conmedidas preventivas y correctivas para cada tipo de riesgo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Laboratorios Laproff S.A el panorama de factores de riesgos se encuentra desactualizado desde el 2008, lo que conlleva a no tener un panorama enfocado a los riesgos puntuales y por ende a que haya una accidentalidad alta, posibles enfermedades profesionales y perdidas humanas, materiales y económicas.El desconocimiento de los riesgos genera exceso de confianza en los trabajadores al realizar sus labores y tener más probabilidad de accidentarse.

El ausentismo de un trabajador ocasiona al empleador retraso en la producción, costos adicionales por el reemplazo, tiempo utilizado en la capacitación y entrenamiento de la persona nueva.

El no cumplir con los pedidos hace que la empresa pierdacredibilidad en el mercado y es posible la pérdida de clientes.

La empresa estará expuesta a multas por entes de vigilancia, a demandas por parte de empleador por no tener identificados e intervenidas las causas de éstos riesgos.

JUSTIFICACIÓN

El tener un panorama de factores de riesgos actualizado permite al empleador realizar un plan de trabajo con actividades preventivas acorde con susnecesidades. De ésta manera disminuir el ausentismo por accidentes y enfermedades profesionales aumentando la productividad y la salud del trabajador.

Cuando se cuenta con un panorama de factores de riesgos permite que los empleados estén prevenidos ante el riesgo y puedan evitarlos, logrando mayor eficiencia en sus labores y la posibilidad de seguir laborando ya sea en la misma empresa o encualquier otra.

Como estudiantes del SENA lograremos tener la habilidad de detectar los riesgos en un puesto de trabajo e incluso en nuestra vida diaria. Conocimiento que se verá reflejado en nuestra carrera profesional y en el cuidado de nuestra salud y seguridad

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre adelanta actividades para conseguir alimento o una forma de sustento, se ha enfrentado a unaserie de fenómenos, elementos o acciones que le pueden producir daño, contra los cuales ha improvisado medidas de control, sin embargo, a medida que nacen nuevos procesos, también son nuevos y diferentes los riesgos a que se deben enfrentar los trabajadores, aspecto que se agrava con la presencia de algunos riesgos que el afectado no puede identificar con sus sentidos y que le pueden alterar susalud y además tienen un gran potencial de afectar el funcionamiento normal de la empresa.

Por esta razón y teniendo en cuenta que la efectividad de un control depende de un diagnóstico integral completo de la problemática existente, es necesario actualizar el panorama de los factores de riesgo bajo la norma GTC 45, contemplando aquellos elementos que pueden alterar el funcionamiento normal de laempresa, su productividad y calidad.

MARCO TEORICO

La salud ocupacional surge desde la edad antigua, se destaca en Egipto (4000 a. de J.C), donde se había especial consideración con los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales los regían unas leyes para evitar los accidentes en su trabajo.

• Hipócrates

Padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV antes de...
tracking img