Panorama Epidemiologico De Sinaloa

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ESTUDIO DE BROTE DE CÓLERA
JESÚS MARÍA, CULIACÁN, SINALOA MAYO-JUNIO 2012

INTRODUCCIÓN

El Estado de Sinaloa durante el muestreo rutinario de casos de diarrea identificó el 22 de junio de 2010, en un adulto masculino de 47 años, la presencia de Vibrio cholerae O1 Inaba toxigénico, en la comunidad de La Bebelama de San Pedro, municipio de Navolato.

El 21 de marzo del 2011, en la comunidadde Otatillos, municipio de Badiraguato, en una niña de 10 años con un cuadro de diarrea agudo, se aisló Vibrio cholerae 01 Inaba toxigénico.

En ambos casos se realizó el cerco epidemiológico correspondiente y muestreo por parte de Regulación Sanitaria sin identificar otros casos asociados ni la fuente de infección, por lo que fueron catalogados como casos aislados.

Los Servicios de Saluddel Estado de Sinaloa detectaron un incremento en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en el canal endémico estatal durante la semana epidemiológica 16 del 2012.
Posterior a esto se realiza el análisis de los canales endémicos al interior de cada municipio, encontrándose un patrón similar.
Con base en estos hallazgos y al antecedente de presencia previa de casos de cólera enmunicipios de la Jurisdicción Sanitaria IV en los años 2010 y 2011 se tomó la decisión de ampliar los criterios de toma de muestras a todos los grupos de edad. Se acordó que el porcentaje de muestreo de los casos que se detectaran y no cumplieran con la definición de caso sería del 2% y de los que si cumplieran con la definición serían 100% muestreados.
Como consecuencia de ésta estrategia sedetecta un caso confirmado de cólera en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán.
El día 16 de mayo del 2012, acude a consulta al Centro de Salud Rural de Jesús María una niña de 1 año, 6 meses de edad con cuadro diarreico de 24 hrs. de evolución, 4 evacuaciones en 24 hrs., líquidas, fétidas, acompañado de vómito (3 en 24 hrs.), sin fiebre ni deshidratación. Se toma muestra con hisoporectal y se administra tratamiento a base de eritromicina, trimetroprim con sulfametoxazol e hidratación con Vida Suero Oral. Después de dos días fue tratada con amikacina. El hisopo rectal fue entregado por la Jurisdicción Sanitaria al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) el día 21 de mayo. El día 25 de mayo el LESP comunicó al área de epidemiología estatal el resultado de Vibrio cholerae 01Ogawa y el día 30 de mayo se recibe notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y refiriendo su toxigenicidad.

ANTECEDENTES

El género vibrio tiene más de 60 especies de bacilos curvados; 12 ocasionan enfermedad en el ser humano, (las más importantes son Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus). Los serogrupos 01 y 0139 de V, choleraese asocian a la aparición de epidemias. El serogrupo 01 se subdivide en serotipos (Inaba, Ogawa e Hikojima) y biotipos (Clásico y El Tor). El serotipo Inaba puede pasar al Ogawa, y el Hikojima es un estado de transición entre los dos anteriores. Los biotipos de V. cholerae 01: Clásico y el Tor se subdividen por sus diferencias fenotípicas y morfológicas. Las cepas causantes de la sexta pandemiamundial correspondían al biotipo clásico, mientras que casi todas las implicadas en la séptima pandemia lo hacen al biotipo El Tor. (1)

El cólera es un cuadro clínico ocasionado por la infección con V. cholerae; enfermedad diarreica aguda que puede producir una deshidratación profunda y de rápido avance que llega a provocar la muerte en cuestión de horas.

Es una enfermedad mediada por toxinas(cholera toxin, CT) elaborada por el microorganismo en el intestino delgado, que se caracteriza por diarrea acuosa llamada en “agua de arroz”, su período de incubación es de 24 a 48 h. La diarrea ocasionada por cólera, tiene un aspecto característico: líquido no bilioso, gris, ligeramente opaco, con restos de moco, sin sangre y con un olor ligeramente dulce, no molesto, es indolora, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panorama epidemiologico
  • Panorama Epidemiologico
  • Panorama epidemiologico de la salud bucal
  • panorama epidemiologico de CA de prostata
  • Panorama Epidemiologico De Transtornos Mentales
  • Panorama Epidemiologico De Las Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Analisis de panorama epidemiologico
  • Panorama epidemiológico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS