Panosteitis

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
2.- Enfermedad de razas de rápido crecimiento que muestran crecimiento endostial en la diáfisis de los huesos.

Panosteítis canina

Es una enfermedad inflamatoria de la diáfisisde los huesos largos. Se presenta en perros jóvenes (5-18 meses) de razas medianas y grandes, especialmente en el pastor alemán, siendo su incidencia mas en machos.

Etiopatogenia:la causa es desconocida, se especula que es por una predisposición genética, por infecciones bacterianas o incluso víricas, pero ninguna de ellas suficientemente probadas.

Cuadroclínico: cojera de aparición repentina (sin antecedentes de traumatismo previo) y que alterna de una extremidad a otra. Cada episodio puede durara 2-3 semanas, pero el perro lo puedepresentarlo en varios huesos simultáneamente (aunque en diferentes fases), el animal puede estar cojeando durante 2-9 meses. El signo clínico característico es el dolor a la presiónde la diáfisis de los huesos largos.

Diagnostico: se fundamenta en el cuadro clínico y el estudio radiológico. Los huesos largos más afectados son el humero, el radio, la tibia yel fémur.

Radiológicamente hay 3 fases:
1.- En la fase inicial se observa un aumento de la radiopacidad en forma de parche.
2.- En la fase intermedia, las zonas opacas abarcantoda la cavidad medular.
3.- En la fase final, la cavidad medular medular su aspecto normal sin dejar secuelas.

Diagnostico diferencial: se establece con otras enfermedades óseasdel perro joven como osteocondrosis de la cabeza del humero y las displacías de codo.

Tratamiento: se basa en la realización de ejercicios moderados. En las fases más dolorosas dela enfermedad se pueden administrar antiinflamatorios no esteroidales para calmar el dolor.

Es fundamental enseñar al dueño a convivir con la cojera de su perro durante meses.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panosteitis
  • la panosteitis canina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS