Paola garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Formas de narración:
La novela contiene descripciones, en especial de la casa de la esquina y hace hincapié en características muy concretas de los personajes, ya sean principales o secundarios.
Los diálogos son generalmente en estilo directo, para dar así una mayor realidad y así también una posible credibilidad. Con ello, la autora permite que el lector se infiltre en la historia haciéndolesentir la dureza de las palabras del Senador Trueba o notar la calma de Clara. Aunque también hay diálogos en estilo directo, utilizados por la autora cuando los personajes que intervenían no tenían mucho protagonismo y se podría prescindir de lo que se decía.
- Técnicas de narración:
La novela está escrito en tercera persona omnisciente, que permite así saber lo que piensa y lo que sienten losdistintos personajes. Durante toda la historia, todo gira en torno a las tres generaciones de mujeres que influyeron en un solo hombre, Esteban Trueba. Este personaje, que aparece más tarde que los demás, hace una tímida aparición para luego acabar siendo el que, en ciertas ocasiones, convertirse en narrador. El hecho de que Isabel Allende utilice en ocasiones a Estaban Trueba como narrador tienesus porqués, y es que de esta manera damos explicación del comportamiento de este personaje con el resto y de su evolución y de su forma de pensar. Los hechos que le ocurren desencadenan innumerables consecuencias y por ello hace falta mencionarlos.
Resumen:
El inicio de esta historia habla de las excentricidades de la familia Del Valle, explicando sus costumbres y su forma de vida. Pero a lolargo de la historia el tema trata de política y de revoluciones.
La historia cuenta la evolución de tres generaciones, comenzando por los Del Valle, pasando por Trueba y acabando en De Satigny.
Esteban Trueba se enamora locamente de Rosa Del Valle, tan preciosa que los hombres temían acercarse porque la consideraban casi un ser angelical. Esteban se convierte en su prometido. Tal es su amor quele promete convertirse en un hombre rico cavando en una mina en el norte. En su ausencia, Rosa, virgen, muere por culpa de un veneno que suponía que correspondía a su padre. La desgracia se convierte en un gran pesar para Esteban, que ve que todo su trabajo es ya inútil. Decide marchar de la mina y decide hacerse el amo de Las Tres Marías.
Allí encontrará a un fiel administrador, cuya familia seinvolucrará en la historia. Ese es Pedro Segundo García. En uno de sus aventuras, Esteban dejó preñada a Pancha García y con ello trae la desgracia que tendrá que pagar durante años. Cuando consigue levantar a Las Tres Marias haciendo de ese lugar un ejemplo de las demás, Esteban decide que ha de buscar una mujer y decide regresar a la ciudad.
Mientras, desde la muerte de Rosa, su hermana Clara,con ciertos poderes telequinésicos y telepatía, se ha sumido en el absoluto silencio y solo se comunica escribiendo con una pizarrita. Pasados muchos años, Clara habla por primera vez en muchos años anunciando que se casará con Esteban Trueba.
Su predicción se vio cumplida. Clara y Esteban se casan, y fruto de ello son una hija y dos mellizos. Cuyos nombres son Blanca, Jaime y Nicolás.
Lo que alprincipio parece un amor pasajero entre niños, Blanca se hace amiga del hijo de Pedro Segundo, Pedro Tercero. Con los años, se verán obligados a verse a escondidas durante años. Blanca queda embarazada de su amante, en el que Esteban Trueba entra en cólera y la obliga a casarse con un extraño francés, Jean de Satigny. Pero un descubrimiento de Blanca sobre su marido hará que nunca sepan más deaquel extranjero.
Blanca regresa a la casa de sus padres, la gran Casa de la Esquina, en donde dará a luz a su hija Alba.
Esteban Trueba entra en la política y durante ello, Clara muere. En su funeral aparecen miles de personas que la veneraban en vida.
En una ocasión, Esteban Trueba es retenido en su propia casa de las Tres Marias y solo lo consigue liberar su mayor rival, Pedro Tercero junto...
tracking img