Paoli

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

Ernesto Sábato (1911 - )
Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.
Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después dedoctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicóunos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.
Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre lasposibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. Laobra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de sutiempo.
Análisis:
Castel era un pintor. Un día estaba exponiendo en el Salón de Primavera de 1946 un cuadro llamado Maternidad. Este cuadro de su exposición era raro, la gente no le hacía caso pero los críticos opinaban positivamente de el. Pero había una mujer, María Iribarne, que le gustó el cuadro y se quedo viéndolo por un buen rato. Castel se enamora de ella pero no se atreve a decirlenada. Después pensó que la iba a buscar o encontrar otro día. Castel solo pensaba en ella y que es lo que le iba a decirle cuando la viera. Al fin un día la vio en la calle y la reconoció inmediatamente pero no se atrevió a decirle nada, no sabía como entablar una conversación, mas bien quería que ella empezara una plática, pero el chance a que eso pasara era difícil. Castel siguió pensando por díascomo podía hacer, se imaginaba situaciones, hacía cuadros imaginarios, pensaba en frases y preguntas. Castel vio que ella se metió al edificio de la Compañía T y él la siguió. No sabía como empezar la conversación pero mientras esperaban el elevador ella lo reconoció y se sonrojó. De ahí partió la conversación. Castel le preguntó que si se acordaba del cuadro, ella dijo que no al principio perodespués le dijo que sí. María añadió que lo recordaba constantemente. María se fue y Castel se quedó donde estaba. Decidió regresar al siguiente día a la Compañía T por que creía que ahí trabajaba ella. Vio a gente entrar y salir pero no la vio a ella. El se ponía a filosofar sobre las posibles razones de esto. Castel no paraba de pensar en ella. Al siguiente día regreso a la Compañía T y la vio, sela llevo a la Plaza San Martín para hablar y le dijo lo que sentía por ella. Ellos quedaron en verse pronto y hablaban por teléfono de cuando en cuando. Un día Castel decidió hablarle y la criada le dijo que se había ido a la estancia en el campo. Castel le escribió una carta diciendo que la necesitaba y ella le respondió que siempre pensaba en él. La carta se la dio el esposo (Allende) de María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abogados de Paoli
  • Resumen Paoli
  • paoli
  • Paoli
  • Comunicacion e informacion por Antonio Paoli
  • Teoría del estado. paoli bolio
  • El conocimiento del Estado según Paoli Bolio
  • Biografia De Paoli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS