Papdbhs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mary Whiton Calkins

Nació en Hartford, EE.UU., en 1863. A los 17 años su familia se mudó a Massachusetts y entró en el Smith College. Al morir su hermana debió tutelar a sus otros hermanosmientras estudiaba griego. Transcurrido un año regresó al Smith College y se graduó en una doble licenciatura: filosofía y licenciatura en clásicos.
Viajó a Europa y a su regreso ingresó en el WellesleyCollege. Allí fue reconocida para enseñar una subdisciplina: psicología de la filosofía, lo que la obligó a aprender psicología durante un año, en tiempos en los que no era fácil para una mujerestudiar lo que sólo se proyectaba para varones. Tuvo el apoyo de su familia y de profesores, y aunque pensó continuar en Alemania, la experiencia de una amiga la convenció de que las condiciones eranidénticas y se quedó en su país.
Entre todas las universidades eligió Harvard porque poseía un laboratorio de psicología. Se sentía apta para ayudar a la gente y solicitó a la institución ser incluidaen sus clases pero fue rechazada. Su padre peticionó destacando los valores de Mary y la aceptaron, y aunque muchos estudiantes se negaban a esa única presencia femenina, Mary no decayó y poco tiempodespués comenzó a trabajar también con el doctor E. Sanford en la Universidad de Clark. Estudió los sueños, basándose en nociones prácticas y concluyó que la gente soñaba aun cuando no pudieserecordarlo al despertar.
En 1891 Mary regresó a Wellesley como Instructora de Psicología y creó un laboratorio psicológico que por primer vez incluía a mujeres. Años más tarde presentó a sus profesores latesis titulada "Asociación: un ensayo analítico y experimental" y quedó consternada porque no se la aprobaron, sólo por una cuestión de género. Se le ofreció un doctorado en el Radcliffe College, perolo rechazó por su rectitud.
A pesar de tantos sinsabores Mary siguió investigando y descubrió la técnica de pares asociados con la memoria. Descubrió que las personas recuerdan mejor los...
tracking img