Papel de la ingieneria en la tecnologia y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN (ACU-0402)

ING. JULIO CÉSAR PECH SALAZAR

Subtema 1.1

El papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad

Material de apoyo
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA EN SISTEMASCOMPUTACIONALES

Clave de la asignatura: ACU-0402

|UNIDAD |NOMBRE |TEMAS Y SUBTEMAS |
|I |La ciencia, la técnica y la tecnología en el |1.1 El papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad |
| |desarrollo de la humanidad| |

1.1 El papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad

Ingeniería, término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas dela naturaleza. El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos.

Antes de mediados del siglo XVIII los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de losingenieros militares. La ingeniería militar englobaba tareas tales como la preparación de mapas topográficos, la ubicación, diseño y construcción de carreteras y puentes, y la construcción de fuertes y muelles. Sin embargo, en el siglo XVIII se empezó a utilizar el término ingeniería civil o de caminos para designar a los trabajos de ingeniería efectuados con propósitos no militares. Debido al aumento dela utilización de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, la ingeniería mecánica se consolidó como rama independiente de la ingeniería; posteriormente ocurrió lo mismo con la ingeniería de minas.

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones. Las incesantes demandas delentorno socioeconómico del siglo XX han incrementado aún más su campo de acción; y se ha producido una gran diferenciación de disciplinas, con distinción de múltiples ramas en ámbitos tales como la aeronáutica, la química, la construcción naval, de caminos, canales y puertos, las telecomunicaciones, la electrónica, la ingeniería industrial, naval, militar, de minas y geología e informática. Ademásen los últimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniería como la investigación genética y nuclear.

El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Porejemplo, un ingeniero químico que tiene que diseñar una planta para el refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas estrictamente químicos.

En la actualidad es difícil hablar de ciencia y e ingeniería de forma separada, mas aun de la ingeniería del presente siglo, ya que estáníntimamente relacionadas, al grado que en ocasiones no se observan claramente los límites.

Como ejemplo tenemos los descubrimientos científicos acerca del electromagnetismo y loa ondas electromagnéticas, que en el principio surgió como ciencia, rápidamente surgieron las aplicaciones en el área tecnológico e ingenieril mediante la comunicación con ondas de radio, posteriormente para la identificación...
tracking img