Papel del padre en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel del Padre

       A. un gran porcentaje de los hijos viven en hogares sin el padre biológico.
       B. Aproximadamente la tercera parte nacen fuera del matrimonio. En la mayoría de los certificados de nacimiento de estos el espacio para el nombre del padre (papá) queda en blanco.
       C. Más de la mitad de los hijos que viven con su madre soltera viven en pobreza. También entreellos hay más problemas de salud, más violencia y crimen.
       D. El mundo urgentemente necesita restaurar el papel del padre en el hogar. Por más que trabaje la madre soltera, ni ella ni ella y otro hombre (marido, amante) pueden reemplazar al padre biológico.
      
I. Primero debe ser fiel y amoroso marido.
       A. Al casarse, debe amar a su esposa con todo el corazón porque ella es lapersona más importante en su vida. Gén. 2:24. El matrimonio es el más grande contrato humano.
               1. El marido cristiano reconoce que no se casó con su esposa simplemente para dormir con ella, o para que ella cocinara, limpiara la casa y cuidara los niños. Más bien se casó con su ella porque la amaba de todo corazón y quería tenerla como compañera durante el resto de su vida.               2. El marido fiel debe reconocer que el matrimonio es arreglo permanente. Mat. 19:3-6.
               3. 1 Cor. 7:10-12, muchos creen que está bien que el marido o la esposa se separe con tal que no se vuelva a casar, pero el separarse o dejar o abandonar es pecado si no es por causa del pecado sexual.
       B. El marido no es “una sola carne” con su padre o madre o hermanos o amigos. El hombre nodebe casarse hasta que esté dispuesto a dejar padre y madre para unirse con su esposa.
               1. Tampoco está casado con los deportes. Ni siquiera está casado con su trabajo o negocio.
               2. La expresión “ha unido” significa “cementar juntamente”. Ya son UNO, completa y perfectamente unidos en amor, en propósito, en todo. El fiel marido siempre procura profundizar yenriquecer la unión con su esposa con expresiones y acciones de amor.
       C. Debe amar a su esposa como ama su propio cuerpo y como Cristo ama la iglesia, Efes. 5:29, “Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia”.
               1. Debe expresar libremente los sentimientos de amor, con risa y sonrisa, con el gozo de dos corazonesbien unidos, y a veces con lágrimas.
               2. El hombre que se siente incapaz de expresar sus emociones, aun con lágrimas, no es hombre fuerte como se supone. Para muchos el ser “muy hombre” significa que puede tomar, maldecir, contar chistes sucios, pelear, que es muy fuerte físicamente. Gran parte de esto (llamado “machismo”) es cortina de humo para ocultar su complejo de inferioridaddebido a su ignorancia o incapacidad.
               3. “Sustentar”. ¡Con cuánta atención el hombre sustenta su propio cuerpo! Con la misma atención y dedicación debe sustentar a su esposa, no sólo con alimento y ropa sino también con todo lo que su vida requiera.
               4. “Cuidar” con ternura, alentar con un tierno cuidado”. De la manera que el hombre cuida con ternura su propiocuerpo, así debe cuidar a su esposa.
               5. Debe estar dispuesto a morir para protegerla y salvarla como Jesús murió por la iglesia. Y si está dispuesto a morir por ella, aun más debe estar dispuesto a vivir por ella.
               6. Cuánto más debe estar dispuesto a sacrificarse para el bienestar físico, emocional y espiritual.
       D. 1 Ped. 3:7, debe vivir con ella con prudencia ycordura.
               1. El marido fiel considera a su esposa en todo, le escucha, le consulta.  En fin, la cuida no solamente de manera física sino también de manera emocional.
               2. Busca maneras de promover la felicidad, tranquilidad y contentamiento de su esposa, y al hacerlo produce la misma dicha para sí mismo.
       E. Col. 3:19, “no seáis ásperos con ellas”....
tracking img