El papel de los hijos en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los hijos en el hogar

Educar no es tarea fácil y a veces saber qué papel deben tener los hijos en la familia crea ciertas dudas. Muchos padres no saben si exigen demasiado a sus hijoso por el contrario se quedan cortos. Otros, erróneamente, esperan a que los niños sean mayores para empezar a inculcarles ciertos hábitos y normas de conducta. Desde que nacen, los niños juegan unpapel muy importante en el entorno familiar.

1. Los deberes de los hijos en el hogar

2. La conducta de los padres

3. Relación entre los hermanos

1) Los deberes de los hijos en el hogar

Esmuy importante tener en cuenta la edad del niño y su desarrollo evolutivo para saber qué exigirle, cómo y por qué.

No es lo mismo un niño de dos años que uno de siete, las exigencias deben de iradaptándose y equiparándose a la edad y características del niño.

Pero desde que son muy pequeños se le debe enseñar a ser responsables, implicarles en las tareas del hogar y favorecer la autonomíapersonal:

1. Responsabilidades: Consiste en enseñarles a ser consecuentes y responsables de sus actos, ayudarles a asumir que los fracasos forman parte de la vida y que son útiles para aprender delos errores.

Para desarrollar el sentido de la responsabilidad es muy importante que los niños tengan obligaciones adaptadas a su edad y características.

2. Tareas del hogar: Desde que son muypequeños se les puede implicar en las tareas del hogar, desde poner las servilletas en la mesa, recoger los juguetes, tener ordenada la cartera, etc.

La implicación en estas tareas debe ser mayor amedida que los niños van creciendo.

3. Tareas de autonomía personal: Consiste en enseñarles a ser independientes, desde que son muy pequeños siempre hay algo que los niños pueden hacer solos.

Silos padres hacen todo por los hijos y no les dejan hacer nada por ellos mismos, nunca van a saber qué actividades pueden hacer solos.
Son muchas las áreas en las que los niños pueden colaborar:...
tracking img