El papel que desempeño la iglesia catolica en el conflicto armado.
La Iglesia salvadoreña, indiscutiblemente, ha tenido un papel determinante en el conflicto armado que durante doce años desangró a El Salvador, en las negociaciones para ponerle fin y en el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 1992. Sin embargo, al analizar esta participación es necesario matizar porque no toda la Iglesia tomó parte en los acontecimientos de igual manera. Quienes más se comprometieron fueron la jerarquía de la arquidiócesis de San Salvador, una parte más bien reducida del clero, las religiosas y los religiosos, y las comunidades de base.
Es decir, la mayoría delos obispos y del clero salvadoreños no contribuyó positivamente a estos procesos bien porque no estaba de acuerdo con ellos o porque se colocó al margen de ellos. Ciertamente, la conferencia episcopal nunca dijo nada relevante sobre el conflicto y su final. Temas como la guerra y la paz, la reconciliación nacional, el perdón cristiano, los derechos humanos, nunca han sido tratados pastoral y teológicamente por la conferencia episcopal. No hay, pues, que confundir la Iglesia de la arquidiócesis de San Salvador con el resto de la Iglesia del país.
Si toda la Iglesia salvadoreña hubiese puesto al servicio de las víctimas de la guerra y del cese delenfrentamiento armado su autoridad y a sus estructuras, tal como lo hizo la arquidiócesis, sin duda, se hubiese podido hacer más en favor de la paz, la verdad, la justicia y los derechos humanos.
Credibilidad eclesial
La arquidiócesis de San Salvador pudo desempeñar ese papel determinante en el conflicto, en la negociación y la transición hacia una sociedad más democrática y pacífica gracias a una credibilidad, probada y comprobada, sobre todo ante las mayorías salvadoreñas desposeídas. Estas se identificaron con la arquidiócesis en la medida que se convirtió en un canal para hacer oír su voz y en su defensora. La arquidiócesis recogió las necesidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Papel Que Desempeñó La Iglesia Católica En El Conflicto Armado En El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Desempe%C3%B1%C3%B3-La-Iglesia-Cat%C3%B3lica/5627522.html

MLA

"Papel Que Desempeñó La Iglesia Católica En El Conflicto Armado En El Salvador" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Desempe%C3%B1%C3%B3-La-Iglesia-Cat%C3%B3lica/5627522.html>.

MLA 7

"Papel Que Desempeñó La Iglesia Católica En El Conflicto Armado En El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Desempe%C3%B1%C3%B3-La-Iglesia-Cat%C3%B3lica/5627522.html>.

CHICAGO

"Papel Que Desempeñó La Iglesia Católica En El Conflicto Armado En El Salvador." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Desempe%C3%B1%C3%B3-La-Iglesia-Cat%C3%B3lica/5627522.html.