Papel que Desempeña el Citoesqueleto y la Pared Celular Durante el Desarrollo de la Célula Vegetal

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Redactado por: MC. Ignacio Valenzuela Chavira
Papel que Desempeña el Citoesqueleto y la Pared Celular Durante el Desarrollo de la Célula Vegetal


La célula eucariota posee una organización interna determinada por filamentos proteicos y organelos que forma un entramado dinámico que se extiende a través del citoplasma, toda esta matriz proteica y fibrosa se denomina citoesqueleto, el cual esuna red macromolecular. Existen dos tipos de células eucariotas; células animales y células vegetales. En la célula animal no existe una pared celular que de consistencia a las células que en el citoesqueleto de plantas se han desarrollado funciones distintas de las de animales.

El citoesqueleto es particularmente importante en las células animales, donde no existe una pared celular que deconsistencia ala célula, sin el citoesqueleto la célula se rompería puesto que la membrana es principalmente una lámina de grasa. Se pudiera pensar que el citoesqueleto solo da soporte a la célula y a los organelos, es una estructura muy dinámica ya que ayuda; al movimiento de la célula, da la forma a la célula, da la disposición de los organelos y participa en la comunicación entre ellos paradiferentes procesos como la división celular.

La plasticidad del citoplasma se debe a la presencia de un citoesqueleto dinámico constituido por tres familias de proteínas que al polimerizar forman redes de filamentos interconectados: los microfilamentos (MF) con un diámetro de 7-9 nanómetros (nm), los microtúbulos (MT) con diámetro de 25 nm y los filamentos intermedios (FI) con diámetro e 10-15nm. La red de los MF está constituida por polímeros de la actina; esta es una proteína muy conservada con actividad de ATPasa, predominantemente citoplasmática de estructura globular (ácida) que existe como monómero (G-actina) y en forma de filamento (F-actina). La evidencia creciente de estudios de que las variantes de proteínas de actina divergentes codificadas en eucariotas multicelularesmuestran que evolucionaron distintas funciones esenciales para el desarrollo celular y del organismo. Contrariamente a esta opinión, también se ha demostrado que varias variantes de actina citoplasmática y actinas protistas son funcionalmente indistinguibles de las actinas vegetativas en su capacidad para suprimir múltiples defectos del desarrollo en Arabidopsis mutantes que carecen de actinasvegetativas.


Figura 1.Representación de la Red de Filamentos; la cual está compuesta por Microfilamento, Filamento Intermedio y de los Microtúbulos.

Las funciones del citoesqueleto están determinadas por la capacidad de estas estructuras para formarse y destruirse con gran rapidez es la responsable de fenómenos tales como la variación de la forma celular y de los movimientos celulares tanto intracomo extracitoplasmáticos. Participa en los movimientos intracelulares debido a que los microtúbulos pueden constituir un soporte sobre el que los organelos van a poder desplazarse por el interior del citoplasma. También participa en los movimientos extracelulares donde los cilios y flagelos son prolongaciones citoplasmáticas que aseguran los movimientos de la célula. Ambos tienen la mismaestructura pero los cilios son cortos y numerosos, mientras que los flagelos son largos y poco numerosos.


Figura 2. Representación Esquemática del Citoesqueleto.

La pared celular vegetal est compuesta por tres capas. Pared primaria, está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas demicrofibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25% de celulosa. La Pared secundaria, cuando existe, es la capa más adyacente a la membrana plasmática, se forma en algunas células una vez se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celuPor último la lar., a diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa, lignina y/o suberina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pared Celular De La Celula Vegetal
  • Las celulas citoesqueleto
  • DIFERENCIA DE LA PARED CELULAR VEGETAL Y FUNGAL
  • Nivel celular (célula vegetal)
  • La celula y definicion de la celula vegetal..
  • La Celula Animal Y La Celula Vegetal
  • Células. células vegetales
  • extraccion celular en celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS