Células. células vegetales

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Universidad de oriente
Núcleo Monagas.
Escuela de Ingeniería Agronómica.
Botánica Agrícola.
Carlos Alberto Perazzo Garbán.
C.I.: 20.606.597.
Estudio de La Célula. Tejidos Vegetales.

El conocimiento de las células comienza con la invención de las lentes durante el siglo XVII, y creció con los avances del microscopio. En la actualidad el microscopio de luz permite observar especímenes2000 veces más grandes que su tamaño real. A tal magnificación las células animales y vegetales son visibles, y muchas estructuras celulares también y el microscopio de transmisión electrónica es 100 veces más potente que el de luz.
Robert Hooke (1635-1703), en un virtuoso científico para su época, con un extraordinario dominio de tópicos tan diversos como la física, astronomía, arquitectura ybiología, además de ser conservador de los experimentos de la Royal Society of London, publico en 1665 una obra en el área de biología titulada Microgaphia, un registro preciso y detallado de sus observaciones a través de un microscopio compuesto inventado por el mismo.
Una de sus famosas observaciones y de fundamental interés para las ciencias fue el estudio de un delgado corte de corcho. Alrespecto dedujo:
“… Pude claramente percibir esto, estaba todo perforado y poroso, tal como un panal de abejas, pero los poros de este no son regulares… estos poros o células… han sido efectivamente los primeros poros microscópicos que he visto, y quizá, que jamás veré, no he conocido ningún escritor o personas que haya hecho alguna mención de ellos antes…”
Es pues, la primera evidencia escrita queexiste del termino célula, aunque hoy día sabemos que Hooke la utilizo para describir células muertas, pues el tejido observado era corcho, solo paredes celulares.
Fue Anton Van Leewenhoek (1632-1723) quien en 1675 observo células vivas usando su propio microscopio. En una de sus observaciones reporto la presencia de muchos “animálculos” en muestras recogidas de su propia boca y de bocas deotras personas. Destaco las formas, los tamaños y la velocidad de movimiento de esas pequeñas cosas vivientes, muchas de ella seguro eran bacterias.
En 1838, un botánico alemán llamado Matthias Schleiden (1804-1881), maestro del arte de la microscopia, publico los resultados de sus estudios titulados Contributions of Phytogenesis, en el cual argumentaba que todas las plantas parecían estarconstituidas por células, lo cual fue el inicio de la teoría celular. Schleiden era un vitalista, y pensaba que la célula era el centro de la fuerza vital que poseía toda materia orgánica, pero concibió su formación a partir de lo inerte.
Paralelo a Schleiden, el fisiólogo Theodor Schwan (1810-1882), también maestro microscopista, trabajaba con tejidos animales y público en 1839 un trabajo tituladoMicroscopic Researches on the Conformity in Structure and Gowth Between Animals and Plants, donde reconocía estructuras similares a las que Schleiden había descrito, extendiendo la teoría celular de este a los animales.
En 1855, Rudolf Virchow (1821-1902), determino que las células se originaban de otras pre-existentes. Posteriormente, en 1880, August Weismman expreso que “…todas las células vivas dehoy tienen antecesores que se remontan a tiempos antiguos..”
Teoría Celular.
1. Todos los seres vivos están constituidos por células.
2. Todas las células en condiciones óptimas son capaces de realizar funciones mínimas necesarias para automantenerse y autorepararse.
3. Las celular proviene de células pre-existentes.
En base a los postulados de la teoría celular se define a lascélulas como la unidad básica, constitutiva, fisiológica y reproductiva de todo ser vivo. Se le considera también como un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interface. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
Tipos de Células.
Las células se clasifican en 2 grandes grupos procariotas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celula y definicion de la celula vegetal..
  • La Celula Animal Y La Celula Vegetal
  • Pared Celular De La Celula Vegetal
  • extraccion celular en celula vegetal
  • Celula Vegetal y Celula Animal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS