papeleras

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
El conflicto de las papeleras


Los habitantes de la República Oriental del Uruguay tienen todo el derecho de desarrollarse industrialmente en forma soberana. También pueden contaminar su territorio, agua, aire y hasta aceptar el monocultivo de eucaliptus como una consecuencia inevitable de ese desarrolo. Acotemos los límites de ese derecho.

Si el desarrollo de una orilla se opone aldesarrollo de la otra, debe respetarse al que empezó antes. ¿Aceptarían los uruguayos una apestosa fábrica extranjera de harina de pescado, en una isla flotante frente a Punta del Este?

Si fuera cierto que estas papeleras van a producir malos olores en la otra orilla, los habitantes uruguayos no pueden arruinar el desarrollo de sus vecinos de Gualeguaychú, que apostaron al desarrolloturístico desde hace ya mucho tiempo. Si por el contrario, los malos olores no llegarían hasta la población ni centros turísticos, entonces los habitantes de Gualeguaychú estarían exagerando los problemas, porque la regulación y control de la contaminación aguas abajo, podría arreglarse por medio de una negociación bilateral. Los científicos de ambos países deberían llegar a una concertación aceptable paraambas partes.

Las plantas popularmente conocidas como papeleras son fábricas de pulpa de celulosa a partir de la madera vegetal. Sería más apropiado llamarlas "pasteras". El gobierno uruguayo ha autorizado la construcción de dos megaplantas pasteras en la localidad de Fray Bentos frente a la localidad entrerriana de Gualeguaychú, lo que ha ocasionado un grave conflicto entre ambos gobiernos ypobladores de la zona.

La planta de Botnia va a comenzar a operar dentro de muy poco tiempo en Fray Bentos. En cambio ENCE ha dicho que la va a construir en alguna otra parte y muy prudentemente ha desensillado hasta que amanezca.

Por ahora sólo podemos estimar si es cierto que los habitantes de Gualeguaychú tienen razón o solamente exageran con sus temores ecológicos. La planta de Botniava a comenzar a operar a finales del 2007. En ese momento conoceremos la verdad, porque va a ser imposible barrerla bajo la alfombra. Recemos para que no pase nada, porque casi nadie recuerda lo crueles y sangrientas que han sido las guerras entre entrerrianos y uruguayos. La amnesia histórica es un pecado capital.

Con los pocos elementos que tenemos en nuestras manos podemos intentar unanálisis de la situación futura, rogando al cielo que la planta de Botnia no sea otro absurdo casus bellis entre nosotros.

¿Contaminación uruguaya o ecoterrorismo argentino?
En su proceso, las “pasteras” utilizan diversas sustancias químicas y grandes cantidades de agua. Si el agua que entra a la “pastera” fuera igual al agua que sale, o con muy poca contaminación, a estas fábricas les bastaríacon reciclar el agua de proceso y utilizarla indefinidamente. Por lo tanto, la famosa "Contaminación Cero" no existe. Aún así ¿son exageradas las alarmas sobre la contaminación de las pasteras uruguayas?

En Argentina hay una decena de “pasteras”, casi todas están ubicadas sobre el Río Paraná. No son modernas ni usan tecnología actualizada. Hasta ahora no han habido protestas al estilo deGualeguaychú en ninguna de las poblaciones cercanas. ¿Hay un ecoterrorismo argentino en contra de los uruguayos?

Sabemos que el agua contaminada a la salida de las pasteras argentinas se mezcla en el cauce del Paraná y en pocos kilómetros el río se descontamina solo. Es lo que se llama "capacidad regenerativa natural". Hay daños a la naturaleza, por supuesto, pero son muy limitados. En el Río Paranátodavía se explota el turismo de pesca. No es para andar haciendo escándalos por ahí. ¿Por qué se quejan tanto los habitantes de Gualeguaychú?

La capacidad de descontaminación natural de los ríos no es ilimitada. La cantidad de agua que baja por el Río Paraná es varias veces más grande que la del Río Uruguay. La capacidad de producción de la planta de Botnia es el doble que la de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papelera
  • papeleras
  • papeleras
  • los papeleros
  • papelera
  • papelera
  • Caso Papeleras
  • Sketch papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS