Papeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Venezolana de Ejecutivos

Estados Financieros Ajustados por Inflación
Luis Brabo D.
Presidente Asociación Venezolana de Ejecutivos

Introducción

Este evento forma parte del Ciclo de Actualización Gerencial que lleva adelante la Asociación Venezolana de Ejecutivos. Es bien conocido que la inflación es un grave problema que distorsiona la representación de los resultadosfinancieros de las organizaciones de una forma abrupta, fuerte e intensa. El Método Histórico para la representación de los Estados Financieros se quedó obsoleto ante esta situación. Por ello se inició una nueva metodología, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos, que es la Reexpresión. Esta última también ha traído confusión y dudas acerca de su adecuación para la mejor representación de laactuación de una gerencia y la situación financiera de una institución o empresa. Los puntos de análisis que se tocarán a lo largo de este seminario son:
• • • •

¿Por qué la reexpresión? Visión y responsabilidad del auditor externo. Efecto de la reexpresión en el inversor. Experiencias de la aplicación de la reexpresión en las empresas. Visión legal de la reexpresión.

Francisco VázquezSocio KPMG, Alcaraz, Cabrera, Vázquez

¿Por qué la reexpresión? Visión y responsabilidad del auditor externo.

Venezuela está inmersa en un proceso inflacionario desde hace aproximadamente trece años. Esto afecta todas las actividades de las empresas y de las personas naturales: la inflación tiene un grave efecto sobre los precios, los costos, los sueldos y salarios, los valores de laspropiedades, la tasa de cambio, la tasa de interés y así sucesivamente sobre todas las actividades, ya sean personales o empresariales. En consecuencia, si los estados financieros de una empresa recogen el resultado de sus actividades y su situación financiera actuando en un ambiente económico, deben reconocer ese efecto inflacionario, porque si no lo hacen es obvio que carecen de toda utilidad. En el casovenezolano, la profesión estableció como metodología para reconocer, aislar y cuantificar ese efecto de la inflación en los estados financieros, dos procedimientos: el nivel general de precios y el método mixto. Estas metodologías no son un invento de la profesión venezolana, son universalmente aceptadas y reconocidas por la comunidad de negocios y los organismos gremiales en diferentes países. Enel caso de los Estados Unidos de América, donde realmente en los últimos decenios no han estado sometidos a la inflación que puede haber afectado a Venezuela, el Instituto Americano de Contadores Públicos ha emitido un documento en el que recomienda a las empresas que presentan sus estados financieros en dólares, para la economía americana, que presenten información ajustada por los cambios en losprecios. Ellos reconocen la necesidad de que los cambios que ocurren en el poder adquisitivo del dólar sean reflejados en los estados financieros. Los canadienses han emitido sus pronunciamientos al respecto; países como Argentina, Chile, Brasil y Perú, que han sufrido procesos inflacionarios también se han manifestado al respecto; y todos coinciden al menos en un método: el nivel general deprecios. Así, la reexpresión de los estados financieros no es un invento venezolano, es la única forma que Venezuela tiene para alinearse con el resto de la comunidad económica mundial, para que su información pueda ser comparable con información emitida en otras economías. En el año 1.990 la Junta que establece los principios internacionales de contabilidad emitió una norma que se conoce como NIC 29(Normas Internacionales de Contabilidad), en la cual se establece la necesidad de que las empresas que actúan en economías altamente inflacionarias reexpresen sus estados financieros. La orientación de esa norma es el método del nivel general de precios. En Julio del año 1.991 el Congreso de la República dictó la Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, reconociendo —por insistencia del...
tracking img