Papelillos de John

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Área Común
Economía Política
Salón 101 Edificio S-12























Andrea Fernanda Alfaro Molina
Carnet: 201404554

Jueves, 04 de septiembre del 2014




Introducción










Introducción

¿Quién inventó el dinero? Dicen que apareció hacia el siglo VII a. d. C.,en varios sitios a la vez, allí donde el grado de conocimiento permitía producir metales y acuñar monedas. El papel moneda, sin embargo, es una invención bastante reciente. John Law  obtuvo en 1716 un privilegio de Felipe de Orleans para fundar en Francia una «Banca privada de emisión». Así nació el papel moneda, una orden de pago, o especie de cheque, que se puso en circulación y complació atodos. Hasta que al de Orleans, se le ocurrió imprimir una cantidad descomunal de aquellos estupendos papelitos, lo que no tardó en provocar la primera y devastadora inflación de la historia. Law terminó sus días exiliado y mísero, como un desdichado delincuente.
La economía es, quizás, la disciplina que estudia las relaciones sentimentales que mantenemos con el dinero. En general, las personasambicionan tener dinero sin saber muy bien qué es. La gente conocía antiguamente qué cosa era el ganado que le servía para hacer sus trueques; qué eran las conchas preciosas o colmillos de marfil..., cualquier cosa que le valiera de moneda de cambio; aprendía el importe de una moneda de oro, plata, cobre o de hierro (los espartanos las forjaban en ese metal, al que profesaban una gran confianza). Hoy,no sabemos qué simboliza el dinero porque es una abstracción. Nuestra economía no se basa en el valor del papel moneda, sino en la promesa del pago de nuestras deudas. Nuestra cultura está fundada en el préstamo. Hemos edificado todo nuestro progreso contrayendo deudas.

Los papelitos de John

¿Quién inventó el dinero? Dicen que apareció hacia el siglo VII a. d. C., en varios sitios a la vez,allí donde el grado de conocimiento permitía producir metales y acuñar monedas. El papel moneda, sin embargo, es una invención bastante reciente. En Europa, John Law of Lauriston, un arrojado escocés, fue quien puso en marcha la invención del papel moneda en Europa (en China ya se había tratado de implementar el papel moneda con grandes fracasos.

Unos jóvenes estaban en un bosque de excursión,y se avecino una tormenta. Por lo cual debieron refugiarse en un hotel. Al pagar la cuenta John Law, hijo de un reconocido banquero, tomo un papel insignificante le dio valor y lo firmo, diciéndole al hotelero que podía cobrárselo a su padre. He allí donde se dio cuenta que ese insignificante papalito servía y hacia el papel de dinero.1 Donde surgió la duda de porque tras haber firmado un pedazode papel y entregarlo para satisfacer sus necesidades, lo aceptaban tal y como el oro real. Llego a la conclusión que a las personas no les importaba el papel sino con ese mismo papel iban a obtener otra mercancía, ellos solo sabían que por el cambio de ese papelito por un objeto, conseguirían otro.1 Ya que a ideas suyas, la circulación de mercancías se puede realizar coadyuvando con el dineroenvilecido.

Heredo a los 17 años la fortuna de su padre. Law era jugador, brillante en el cálculo mental y se podría decir que es uno de los primeros teóricos de la economía. En la base de sus teorías estaba la idea de que el sistema no sólo debe tener a su disposición recursos suficientes y contar con hábiles empresarios que puedan desarrollar las actividades económicas, sino que también debeestar dotado de un fuerte y eficaz apoyo bancario. Este último debe promover el crédito y una circulación monetaria (que él consideraba la savia vital de todas las actividades) adecuada a las necesidades, condición que Law tenía por indispensable para difundir el bienestar. Se mostraba favorable, además, a una circulación totalmente en papel, más cómoda y cuyos costos de producción eran casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papelillos john law
  • Ocb Papelillos
  • John
  • john
  • johne
  • John
  • john
  • John

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS