Paper Sobre El Libro Como Agua Para Chocolate

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
“Como agua para chocolate”
Laura Esquivel

Introducción
Una decisión puede cambiar el destino de las personas. La novela “Como agua para chocolate” muestra como la vida de Tita cambia cuando encuentra al amor de su vida, pero éste decide casarse con su Rosaura (hermana de Tita), para estar cerca de ella ya que, Tita debía seguir la tradición: la hija menor de la familia no se debe casar nitener hijos hasta que su madre muera.
Esta novela fue escrita por Laura Esquivel y publicada en 1989. Tres años más tarde fue llevada al cine y ocupa el lugar 56 en las 100 mejores películas de México (su país).

Desarrollo

Datos de la autora:
Laura Esquivel nació en México D.F en 1950. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente ensu primera novela Como agua para chocolate (en 1989) que obtuvo un gran éxito. Esta fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, siendo ella la guionista.
Síntesis del argumento de la novela
Tita era la hija menor de la familia De La Garza. Según la tradición debía cuidar a su madre hasta que ésta muriera, sin casarse ni tener hijos. Pero todo cambió cuando un joven llamado Pedro queríacontraer matrimonio con Tita. Mama Elena, madre de la adolescente, le negó Pedro y le ofreció que se casara con su hija mayor Rosaura. El aceptó, solo porque quería estar cerca del amor de su vida, Tita.
Pasaron los años y Tita seguía sola, sin la compañía de su amor, hasta que un día a raíz de los constantes maltratos de su madre y la muerte de su único sobrino sufre un ataque de locura que tuboque ser atendida por el medico. Mamá Elena decide llevarla al manicomio, pero Tita se queda en la casa del doctor John Brown, quien se enamora de ella y le brinda los cuidados necesarios para lograr la libertad espiritual que siempre quiso.
Luego de su recuperación y del violento ataque que sufrió Mamá Elena volvió al rancho para cuidar de su madre. John le propone matrimonio y ella lo acepta. Almorir Mamá Elena y mientras John estaba de viaje, Pedro y Tita, tienen un romance. Ella pensó que estaba embarazada, pero solo fue un desarreglo de su ciclo. Al llegar John Tita canceló la boda.
Cuando Esperanza, hija de Rosaura y Pedro, creció y se caso con Alex. Rosaura muere. Pedro y Tita quedaron solos, verdaderamente solos, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando supreciado acto de amor como un símbolo de su libertad. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio.
Clasificación de la novela
Es una novela sentimental porque hay una historia de amor en ella: la historia entre Tita y Pedro; también es fantástica porque hay hechos fantásticos en ella por ejemplo en elCapítulo X relata que Tita ve a su madre difunta y entabla una conversación en donde ella le dice que no la quería ver mas.
Conflicto fundamental del texto
El tema central de la novela es tradición que decide sobre la vida y la suerte de Tita, que no tiene el derecho de casarse y cuidar a su madre hasta que muera. Otro tema que se podría tomar como central es que el amor de Tita, Pedro, se casacon la hermana para estar mas cerca de ella, sin pensar que esto traería problemas y sufrimiento para la joven.
Personajes
• Tita De la Garza: es la más chica de la familia De La Garza y la protagonista de la novela. Fue criada por la cocinera, Nacha que, según Tita, fue como una madre para ella. Su madre se llamaba Elena, mas conocida como Mama Elena. Tenía dos hermanas: Rosaura y Gertrudis.Era muy sensible, romántica, sensual, sufrida, inocente, y muy verdadera. Tenía una gran pasión por la cocina ya que ahí se desahogaba y escondía sentimientos. Era de tez blanca, usaba vestidos sueltos y tenia el cabello largo. “[…] la niña dientona que él recordaba, se había transformado en una bellísima mujer sin que él lo hubiera notado […] Qué desagradables le parecían ahora sus dientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Agua Para Chocolate Ensayo Libro-Pelicula
  • analisis libro como agua para chocolate
  • Comentario libro como agua para chocolate
  • Trabajo sobre "Como Agua para Chocolate"
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS