Paper - Transparencia Y Rendicion De Cuentas En Ong

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
RESUMEN
La necesidad constante de las Entidades sin Fines de Lucro, por acceder a la financiación para la realización de sus labores, exige la formulación de estrategias cada vez más eficaces. La legitimidad de las Organizaciones sin fines lucrativos no es permanente, dependerá de un adecuado accionar que corresponda con su razón de ser, y la divulgación de información veraz y completa sobre sugestión administrativa. Con la proliferación de este tipo de organizaciones, en un mundo cada vez más exigente y donde los recursos financieros se vuelven más escasos, el prestigio es determinante para la sostenibilidad de estas.
El presente trabajo, basado en los resultados de estudios previos realizados sobre el tema de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pretende analizar la importanciade estos dos factores como fortaleza estratégica para legitimar el accionar de estas organizaciones, fortalecer su credibilidad y garantizar el incremento de la participación de stakeholders.

PALABRAS CLAVE: DEMANDAS INFORMATIVAS, TRANSPARENCIA DE PROCESOS, CONFIANZA, CREDIBILIDAD, LEGITIMIDAD, STAKEHOLDERS, SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, ASIMETRÍAS DE INFORMACIÓN, CAPTACIÓN DE RECURSOS.

1.INTRODUCCIÓN
Para Alonso (2009), la transparencia en las organizaciones representa un factor fundamental para hacer crecer la confianza, de manera proporcional a la disposición para responder a la demanda de información por parte de los grupos de interés.
Según Gutiérrez, Araque & Montero (2009) la Transparencia y Rendición de cuentas se han convertido en dos variables importantes paracubrir la asimetría de información que existe entre Inversionistas, prestamistas y donantes con organizaciones lucrativas y no lucrativas. Representan factores claves al momento de analizar propuestas para el manejo de fondos disponibles.
Los últimos autores mencionados (2009, p.21) citaron a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (2007), quien afirma que:
Por política de transparencia en una ONGse debe entender la facilidad en el acceso a respuestas claras al menos a las siguientes cuestiones: Órganos de gobierno, misión y estrategia, gestión interna, captación de fondos, grupos de interés e información periódica. Se trata de proporcionar más información sobre “quiénes somos”, “qué hacemos” y “de dónde viene nuestro dinero”.
Según Herranz (2007), las Entidades no lucrativas gozan de unpoder cada vez mayor para fomentar espacios de debate social, proponer medidas para suplir carencias sociales y proteger la calidad de vida; son herramientas de evaluación de las políticas impulsadas por los gobiernos o empresas privadas. Sin embargo, casos mundiales de corrupción, estafas, fraudes, y crisis producidas durante los últimos años, han acreditado una falta de transparencia a lagestión financiera del sector no lucrativo, que provoca una desconfianza en los ciudadanos hacia este tipo de organizaciones.
Para Ruiz, Tirado & Morales (2008), las entidades sin fines lucrativos tienen el reto de conservar la confianza que la sociedad ha depositado en ellas, con el fin de legitimar sus acciones y brindar un servicio de carácter social con expectativas de impacto, que la empresaprivada y el gobierno no han logrado alcanzar.
Considerando todas estas afirmaciones, se plantea la siguiente hipótesis de estudio: La Transparencia y Rendición de Cuentas es un instrumento estratégico para la definición de la propia identidad corporativa, captación de fondos y supervivencia de las Entidades sin fines de lucro.
El objetivo del presente trabajo investigativo es:
* Determinarel grado de importancia de la transparencia y rendición de cuentas para legitimar el actuar de la Organizaciones no lucrativas y garantizar la sostenibilidad de estas.
Los objetivos específicos son:
* Identificar el origen de la necesidad social de transparencia y rendición de cuentas.
* Conocer la definición y el papel de los stackeholders en una entidad no lucrativa.
* Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Transparencia y rendicion de cuentas
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Transparencia y Rendición De Cuentas
  • transparencia y rendicion de cuentas
  • transparencia y rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS