Papilomavirus

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Papilomavirus Humano

Pertenecen a la familia Papovaviridae, son un grupo de 70 virus conocidos hasta ahora, en los que se incluyen los papilomavirus humanos, y se caracterizan por su capacidad de producir lesiones proliferativas en piel y/o mucosas.
Todos ellos son específicamente humanos y comparten el género con virus específicos de otros mamíferos. Se trata de pequeños virus icosaédricosdesnudos cuyo genoma está constituido por una molécula circular única de DNA bicatenario de, aproximadamente, 8.000 pares de bases.
Clasificados tradicionalmente en función a la localización anatómica de las lesiones que producen y su relación con la aparición de neoplasias, los métodos actuales basados en comparación de las secuencias de nucleótidos de las regiones del genoma que codifican porlas proteínas E6, E7 y L1 permiten diferenciar hasta 70 tipos distintos de PVH.
Estos virus infectan exclusivamente células del epitelio escamoso superficial de la piel o las mucosas, produciendo tumoraciones por proliferación de las células infectadas.
Las lesiones más características y comunes son las lesiones verrugosas, conocidas como “verrugas”.
La infección por el virus del papiloma humanoes responsable de varias lesiones orales: la verruga vulgar, el condiloma acuminado y la hiperplasia epitelial focal. Las verrugas vulgares son las más frecuentes. Consisten en lesiones papilomatosas blanquecinas que pueden localizarse en cualquier zona, si bien son más frecuentes en la mucosa labial y las encías. Los papilomavirus son virus DNA de pequeño tamaño que se replican en el epitelioescamoso. Se han aislado más de 70 tipos de virus del papiloma humano; cada subtipo muestra predilección por afectar una determinada zona anatómica. Los tipos 1, 2, 3 y 4 son los que con mayor frecuencia afectan la piel de individuos normales. Los tipos 6, 11, 16 y 18 suelen lesionar más las mucosas. Las infecciones por los tipos 6 y 11 tienen escaso potencial maligno, mientras que los tipos 16 y 18se asocian a un riesgo mayor de transformación maligna.

Se produce infección cuando hay contacto de la piel ó mucosas con un sitio que se encuentre contaminado con el virus, y se facilita mucho cuando existen pequeñas lesiones en la misma, que a veces pasan desapercibidas (como en las relaciones sexuales).
Habitualmente, las verrugas comunes se contagian por contacto directo con la lesión deotro individuo y se propagan por autoinoculaciones posteriores; las verrugas plantares se adquieren pisando superficies contaminadas, por lo general en duchas y piscinas públicas; y las verrugas genitales se transmiten durante el coito, considerándose como enfermedad de transmisión sexual.
La infección comienza en las células del epitelio escamoso, puede afectar a cualquier tipo y queda siempreconfinada a ellas. La replicación de los PVH sólo comienza en células capaces de dividirse, por lo que es obligado que estos virus alcancen las células basales para que se desarrolle una lesión. La expresión de genes tempranos tiene lugar ya en dichas células, en tanto que la síntesis de las proteínas estructurales y el ensamblaje de los viriones sólo sucede en queratinocitos diferenciados, en losque la síntesis de DNA celular ya ha cesado. De esta forma, la replicación de los PVH se acopla al propio proceso de diferenciación celular. La consecuencia característica de la infección es la proliferación celular y la aparición de verrugas en el punto de inoculación. Algunos tipos de PVH, muy especialmente los tipos 16 y 18, son capaces de inducir transformación oncógena y están implicados en laproducción de tumores malignos.
A QUIENES AFECTA?
Las verrugas comunes son frecuentes desde la infancia en todas las regiones del globo y llegan a afectar a más del 25% de la población infantil. Las plantares son menos frecuentes y afectan típicamente a adolescentes y adultos jóvenes. Las verrugas genitales son, por el contrario, casi exclusivas de la población sexualmente activa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papilomavirus
  • Polioma y Papilomavirus
  • Papilomavirus
  • Papilomavirus
  • Papilomavirus
  • papilomavirus
  • papilomavirus
  • papilomavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS