Paquetazo aprobado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histórico paquetazo afecta más a la clase media

Energía eléctrica y telecomunicaciones serán las áreas donde el paquetazo fiscal afectará más a los consumidores, especialmente a los de clasemedia, ya que se están gravando actividades que caen dentro de ese margen social, el cual es el que mantiene la economía hondureña mediante sus impuestos.
En el caso de los consumidores residenciales quefacturan arriba de 500 kilovatios hora al mes, de los que la Enee tiene registrados unos 50,000 abonados, los que pagan 110% del costo real, o sea 3.43 lempiras por Kw/h, generan unos 1,450 millonesde lempiras anuales por el suministro de electricidad, los que ahora serán gravados con 12% del Impuesto Sobre Ventas, lo que significará una recaudación adicional de 174 millones.
En el artículo 48se establece una tasa por las llamadas telefónicas de larga distancia internacional entrantes tradicionales y no tradicionales de tres centavos de dólar por cada minuto de tiempo real de tráfico, lacual será pagada por todos los operadores autorizados.
Al año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, registra alrededor de 1,150 millones de minutos de llamadas internacionales, lo quele significará al fisco ingresos por la suma de 654 millones de lempiras anuales (34.4 millones de dólares). En el caso de las llamadas celulares salientes, el Impuesto sobre Ventas, ISV, se eleva de12% a 15%, lo que significará una recolección adicional de 350 millones de lempiras. Al año, el tráfico telefónico de llamadas móviles salientes es de 3,300 millones de minutos. Según el artículo 12de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, se reforma el artículo 6, párrafo segundo del decreto número 24 del 20 de diciembre de 1963 y susmodificaciones, en el sentido de incorporar al gravamen de 15% todas las ventas de servicio de telecomunicaciones. Lo anterior significa que estarán gravadas no sólo las llamadas sino que los servicios...
tracking img