Paquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ESTRUCTURA ORGANICA

Según lo previsto en los artículos 1°, 2°, y 3°, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en relación con los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de su Reglamento Interior, los Tribunales Agrarios son los orgános federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del Artículo 27 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Su estructura orgánica fundamental, conforme a la ley, y que es la que viene funcionando, es la siguiente:

El Tribunal Superior está integrado por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo presidirá y un supernumerario que suplirá las ausencias de lostitulares; contará además con los siguientes órganos:

I. Secretaría General de Acuerdos;
II. Oficialía Mayor;
III. Contraloría Interna;
IV. Dirección General de Asuntos Jurídicos; y
V. Director de Informática y Centro de Justicia Agraria.

Cada Tribunal Unitario estará a cargo de un magistrado numerario y contará con las siguientes unidades administrativas y servidores públicos:

I. Uno ovarios secretarios de acuerdos, cuando así los estime el Tribunal Superior, y en caso de que el Tribunal Unitario tenga varias sedes se podrá designar a uno o más secretarios de acuerdos para cada uno de ellos, también por determinación del Tribunal Superior.

II. Secretarios de estudio y cuenta que acuerde el Tribunal Superior;

III. Actuarios;

IV. Peritos;

V. Unidad Jurídica;

VI. Unidadde Control de Procesos;

VII. Unidad de Audiencia Campesina;

VIII. Unidad Administrativa;

IX. Así como el personal técnico y administrativo que disponga el Tribunal Superior

En los artículos 3°, 4° y 6°, del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios se prevé la existencia de otros funcionarios públicos, razón por la que a continuación se transcriben esos preceptos:

Artículo 3º.Cada magistratura del Tribunal Superior contará con los secretarios de estudio y cuenta que fije el propio Tribunal, atendiendo a las previsiones presupuestales.

Artículo 4º. Para suplir las faltas temporales de los magistrados de los tribunales unitarios, habrá cuando menos cinco magistrados supernumerarios, que realizarán las funciones que les asigne el Tribunal Superior. Cada magistradosupernumerario contará con los secretarios de estudio y cuenta que permitan las previsiones presupuestales.

Los magistrados supernumerarios practicarán visitas a los tribunales unitarios, por acuerdo del Presidente y en coordinación con los magistrados numerarios, cuando éstos lleven a cabo las funciones de inspección a que se refiere el capítulo IX de este Reglamento.

Artículo 6º. Asimismo, elTribunal Superior contará con los subsecretarios de acuerdos y, en general los tribunales agrarios, con los directores generales, directores de área, subdirectores, secretarios, jefes de departamento, jefes de oficina, asesores, actuarios, peritos y demás servidores técnicos y administrativos que acuerde el Tribunal Superior, teniendo en cuenta las previsiones presupuestales. Los secretarios delos tribunales agrarios serán: de acuerdos y de estudio y cuenta, quienes darán fe de los actos en que intervengan.

II.- FACULTADES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Debe precisarse que las funciones de los tribunales agrarios, son las de impartir justicia en materia agraria, es decir, son jurisdiccionales y no administrativas; en los artículos 1°, 2°, 9°, 10 y 18 de la Ley Orgánica de losTribunales Agrarios se precisa su ámbito competencial, por lo que a continuación se transcriben esos preceptos:

Artículo 1o.- Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de...
tracking img