PARÁMETROS DE DISEÑO DE UN TUNEL

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
PARÁMETROS DE DISEÑO DEL TÚNEL DE MINAS (TOMADO DEL MANUAL DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TÚNELES DE CARRETERA PARA COLOMBIA)
DISEÑO GEOMÉTRICO EN PLANTA
Calculo del Radio mínimo de curvatura. Para túneles de más de 1500m se recomienda hacer curvas horizontales cada 1500 m

Tomando una velocidad de diseño de 80 km/h teniendo en cuenta el tipo de parque automotor,transporte de sustancias peligrosas sin restricciones y en general las condiciones de seguridad al interior del túnel.














Distancia de seguridad en túneles

Recomendaciones generales para el diseño geométrico en planta:
 Se recomienda solamente diseñar curvas del tipo espiral - círculo – espiral
 Se debe evitar que el usuario visualice los portales a grandes distancias, por lo que serecomienda diseñar curvas horizontales en sus proximidades
 En túneles de longitudes mayores 1500 m se recomienda diseñar mínimo una curva por cada 1500 m de longitud.
 Túneles con longitudes menores de 200 m no deben presentar curvas horizontales dentro de su alineamiento.
DISEÑO GEOMÉTRICO EN PERFIL
El diseño geométrico en perfil de un túnel vial de carretera debe contemplar parámetros o factoresque inciden en el nivel de servicio concebido para el proyecto tales como el drenaje, la emisión de gases, las curvas verticales y la definición de las pendientes máximas admisibles. El drenaje debe ser capaz de evacuar los caudales, tanto de las aguas de infiltración del terreno como de aquellas que ingresen al túnel por otros motivos, de tal manera que no disminuyan el nivel de servicioesperado. Deben adoptarse pendientes adecuadas, y minimizar o evitar la inclusión de curvas verticales cóncavas en el interior del túnel. Es importante tener en cuenta que la emisión de gases contaminantes Instituto Nacional de Vías – Manual de Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Túneles de Carretera para Colombia 4-14 aumenta progresivamente con la inclinación de la pendiente y que se haceexcesiva a partir del 3%. Aunque las pendientes descendentes máximas no conllevan las consecuencias mencionadas, hay que tener en cuenta el “efecto chimenea” que ellas inducen y sus consecuencias en caso de incendio.
El túnel de minas empieza en una cota más alta y termina en una más baja, por lo cual hay que tener en cuenta pendientes descendentes.

Salvo que las condiciones del proyecto loimpidan, el túnel se debe diseñar de tal manera que el drenaje se logre por gravedad. Las curvas verticales para el empalme con los portales deben cumplir con los radios mínimos de la Tabla 4-4

SECCIONES TRANSVERSALES DE SERVICIO
Las secciones que se describen a continuación deben ser evaluadas dentro de la etapa del diseño geomecánico. Este diseño debe respetar las dimensiones a las cuales se hacereferencia a continuación. Se resalta que las secciones de servicio, por definición, constituyen un área libre dentro de la sección transversal del túnel, por lo que el dimensionamiento general del túnel debe tener en cuenta, no solamente las Instituto Nacional de Vías – Manual de Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Túneles de Carretera para Colombia 4-15 secciones descritas en estenumeral, sino también las áreas mínimas requeridas para el correcto funcionamiento de los sistemas electromecánicos.
Secciones del cuerpo del túnel
En Colombia, la Ley 105 de 1993 especifica que el ancho de carril en las vías nacionales será de 3.65 m, razón por la cual en Colombia se asume este valor para el ancho de carril dentro del túnel.
El gálibo vehicular mínimo en los túneles viales decarretera en Colombia se concibe a partir del mínimo especificado para los puentes de la red vial nacional, el cual en su última versión estipula un valor de 5.0 m.
El valor mínimo de ancho del andén para los túneles viales de carretera hasta 1000 m de longitud es de 0.75 m. Para túneles con longitudes mayores se requiere un ancho mínimo de 0.9 m.
El ancho de la berma constituye el aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño parametrico
  • Parámetros de diseño
  • Diseño Parametrico
  • Diseño parametrico
  • DISEÑO PARAMÉTRICO
  • parametros de diseño
  • Parametros de diseño d aguas
  • Parámetros de diseño de PTAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS