Par Bola Del Trueque

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Parábola del trueque
[Cuento. Texto completo]
Juan José Arreola

"La mujer a la que amé se ha convertido en un fantasma, yo soy el lugar de las apariciones"
Te presentamos ahora un cuento perteneciente al libro de relatos Confabulatorio total del mejicano, Juan José Arreola, uno de los exponentes más significativos del relato breve. Perteneciente a ese grupo de autores hispanoamericanos delectura obligada para los amantes de la narración breve, Arreola destaca por su capacidad de síntesis, por trasferir a la palabra el carácter enigmático de la existencia, por hacernos partícipes activos de la trama. El autor recrea con ironía los temas universales como las relaciones de pareja, que aparece en este cuento.  Consigue crear   un universo autosuficiente que se abre en un pasmo, en un azarque se dispara, provocando una metamorfosis  que deslumbra al lector en ese fogonazo que es el relato breve.
En este caso el carácter burlón se manifiesta en la mirada de un protagonista que asiste al espectáculo que se produce cuando llega un  mercader a su pueblo y  grita a los cuatro vientos que cambia esposas viejas por nuevas. El revuelo que se produce es inmediato: todos los hombres seconfabulan y se las prometen muy felices en ese cambio, pues las nuevas esposas son extraordinarias, y resplandecen como soles.  Todos han realizado el cambio, menos el protagonista que debe aguantar las pullas de los vecinos que lo acusan de haberse acogido a una fidelidad estúpida; hasta su propia mujer le recrimina que no realizase el trueque, ya que - según ella- él actúo cobardemente y no leperdona que se sienta culpable. Pronto adivinamos que  las  nuevas mujeres no son ese dechado de cualidades que se creía. El entusiasmo del cambios cegó a los hombres y ahora se lamentan. Arreola despliega con acierto la ironía: a las mujeres les dieron un baño de oro, de ahí su resplandeciente belleza.  Cuando  es evidente la estafa, los  hombres del pueblo  organizan una expedición para buscar alembaucador, nada dicen de recuperar a sus antiguas esposas, sólo les importa la venganza.
El acierto del  título contribuye a esa desmitificación de las relaciones humanas, desvelando de forma sencilla cuán frágil son.  El autor consigue  que intuyamos la psicología de los protagonistas principales y crea el espacio apropiado para el desarrollo de los acontecimientos. La mirada del narradorselecciona únicamente las notas necesarias para crear un microcosmos spor el que se mueven los personajes, asistiendo de forma progresiva a sus trasmutaciones.
Vamos a pedirte en primer lugar que subrayes en el propio texto los matices que diseñan los sentimientos de los personajes, con esos matices intentaremos construir una descripción que  pueda asociarse perfectamente a lo narrado. Por lo tanto,primero diseñaremos nuevas  descripciones de los personajes, nuevos trajes para que nuestra retina se los imagine. También deberemos dotar de vida a una de esas nuevas mujeres, la introduciremos en el relato y podrá expresar su desagrado -por ejemplo- cuando el nuevo marido, la somete a toda clase de pruebas, antes de constatar su mala calidad.
Una vez tengamos delineados los personajes, intentaremosadoptar una perspectiva distinta, intentaremos construir la historia desde el punto de vista de la mujer del protagonista principal, o sea, desde el punto de vista de Sofía.  Es evidente que este hecho contribuye a ensayar nuestra pericia como narradores, puesto que ahora debemos describir los hechos según su mirada, y por lo tanto deberemos adoptar  lo sucedido a las nuevas lentes.  
Imaginemosque el hombre decide cambiar a su esposa (seguimos asumiendo que ahora es ella la que narra lo sucedido), transformemos la historia introduciendo este nuevo dato.  Ella siente nostalgia u no, imagina el desarrollo de los acontecimientos, se imagina a la usurpadora...
El reencuentro se produce porque el marido sale con los de la caravana que buscan al mercader. ¿Qué sucede entonces? ¿Se produce o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAR BOLA Y VERDAD
  • Par bola de espionaje Autoguardado
  • Par bola del sembrador
  • Par Bola Tarea Para El Sabado
  • Ecuaciones de la par bola
  • Trabajo De Las Par Bolas
  • Par Bola Del Sembrador
  • Ecuaciones De La Par Bola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS