Para comprender la adolescencia problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA COMPRENDER LA ADOLESCENCIA PROBLEMÁTICA.

El artículo presenta los siguientes elementos
1 TABLERO, 4 PATAS, 8 TORNILLOS y 1 MANUAL DE INSTRUCCIONES
(Usted con la mesa montada, seguirá trabajando)

INTRODUCCIÓN

Este artículo fue escrito por Carlos Lamas pero no habría sido posible sin el trabajo del equipo del Centro de Terapia Relacional y Familiar de Tarragona, formado por MariaRosell, Fina Palomar, Mar Vergés, Adela Anglés e Imma Díaz. De la misma forma que para comprender a los adolescentes desde el modelo sistémico relacional hablamos de familias, entorno sociocultural y demás. Para comprender la génesis de una reflexión individual justo es referirnos al entorno laboral y, también a otros profesionales que, a través de sus libros, configuran una plataforma sólidadesde la que puedo mirar más allá de mi quehacer cotidiano. Para completar el cuadro de forma convincente faltan los pacientes y sus familias. Son los verdaderos maestros. Trabajar con ellos es un honor para mí.

He configurado este artículo desde una estructura sencilla que permite agrupar los temas en dos grandes principios y cuatro apartados. Esos seis elementos, cuatro patas, tablero ytornillos permiten construir una mesa virtual sobre la que el lector seguirá trabajando. Usted debe colocar encima de ella, su experiencia profesional, personal y su modelo teórico, para diseñar su metodología de intervención. El manual de instrucciones acompaña y pretende guiar, aunque no siempre sea comprensible.

Empieza el artículo por el tablero, la historia que nos contextualiza al adolescenteproblemático. Le sigue la primera pata, la estructura familiar que nos proporciona una brújula para no perdernos. La siguiente pata de la mesa nos habla de dos ejes que configuran el entorno de crecimiento del menor, la conyugalidad y la parentalidad, fundamental para diseñar la intervención. La tercera pata recupera al individuo para que comprendamos los cambios evolutivos y las diferentesestrategias de los hermanos. La última pata que da estabilidad a la mesa, es el entorno sociocultural, que nos permite acercarnos a los padres. Como elemento de unión de todo lo anterior tenemos los tornillos, la biología. Y para finalizar le proporcionamos el manual de instrucciones que es el constructivismo que nos lleva a la ética.

EL TABLERO : LA HISTORIA

Para comprender la adolescenciaproblemática se debe empezar por un salto conceptual: No hay adolescentes problemáticos sino niños sufrientes que crecieron. La adolescencia es una fase importante en el crecimiento individual, donde se inicia el proyecto de individuación de una forma consciente, donde se sientan las bases para definir la identidad. Sin embargo, la adolescencia no es una fase en el ciclo vital familiar, sino tan solo unpaso más de la crianza de los hijos que culmina con la emancipación y el nido vacío. Por tanto, prefiero conceptualizar a los adolescentes problemáticos como niños sufrientes que al crecer evidencian su malestar y sus rígidas estrategias de supervivencia. Los adolescentes encuentran en los contextos sociales extrafamiliares, cajas de resonancia para su malestar, a la vez que encuentran en esoscontextos sociales otra fuente de frustración, al no saber poner en marcha estrategias relacionales funcionales.

La primera idea, que nos dará forma al tablero, es la necesidad de conocer la historia del adolescente. Por tanto, debemos conocer cual es el sufrimiento de ese niño y como sobrevivió.

El sufrimiento infantil se produce por la combinación de dos factores, una baja parentalidad y lainclusión del menor en dinámicas disfuncionales de adultos. En otras palabras, las familias que se configuran bajo el signo del conflicto, al nacer un hijo, tienen grandes posibilidades de que ese conflicto se traduzca en dos elementos negativos para la crianza del menor. Por un lado, la escasa parentalidad, ya que los adultos, en dificultad relacional con su pareja y con su familia de origen,...
tracking img