para labores de cultivo

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
4.1.3 Para labores de cultivo
Introducción
Las labores culturales son aquellas consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la óptima germinación,plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto así como la preparación del mismo para su comercialización.
Si bien, en teoría todo este tipo de labores deberían ser totalmenteventajosas, para el cultivo no siempre es así, ya que muchas veces las labores traen aparejadas desventajas que no se tienen en cuenta al momento de realizarlas (ejemplo: regar con agua de altaconcentración salina, poda indiscriminada, etc.). Es por este tipo de factores que las personas que vayan a realizar la labor, estén bien capacitadas para la misma.
Labores culturales
Labores culturalesgenerales son las que se aplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se las cultive, salvo algunas excepciones.
Ellas son:
Iniciales: es la operación que se realiza en suelos sueltos contendencia a formar cortezas duras (planchado), y cuya finalidad es romper la costra superficial para facilitar la emergencia de las plántulas o bien destruir la capilaridad evitando de ese modo laexagerada evaporación. La maquinaria utilizada para esta labor es: rastra de dientes, tablón, rastrillo, etc.
Manuales: escardillo, zapines, zapas, etc.
De tracción mecánica o animal: carpidores,cultivadores, etc.
Escardillado: similar a la carpida, este se hace a menor profundidad (de 4 a 8 cm). En suelos sueltos se realiza después de cada riego para conservar la humedad, en los suelos pesados se hacedespués que la superficie comienza a secarse y de formarse la costra. Se utilizan las mismas herramientas que en la carpida.
Aporque: es cuando se arrima tierra al pie de la planta con la finalidadde:
Dar a la planta mayores elementos de sostén. Por ejemplo en el maíz para favorecer el anclaje de las raíces.
Favorecer el desarrollo de las raíces y bulbos. Por ejemplo cebolla, ajo, remolacha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labores de cultivo
  • labores de cultivos
  • Pared de cultivo
  • Campo laborar para egresados
  • labores de agricultura para semillero
  • Herramientas para la labor pedagogica
  • Plan de negocios para cultivos
  • Sistemas De Cultivo Para El Camaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS