para nacional agrario

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
DESCRIPCION:

El paro nacional inicio el día lunes 19 de agosto de 2013, con la unión de organizaciones campesinas, mineros artesanales, transportadores, trabajadores de la salud y de la educación, estudiantes, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares. En el paro participan en forma destacada los sectores cafeteros arroceros, paneleros, paperos,cacaoteros, productores de leche y de algodón, así como los ganaderos, junto a los sectores de la salud, los camioneros y los mineros artesanales.
Se registraron cinco grandes manifestaciones en Bogotá y en 30 de las 32 principales ciudades del país, entre ellas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá.
Se incia con un debate sobre que hacer,hacia donde dirigir la agricultura en Colombia, la propiedad de la tierra, la producción de alimentos, de agrocombustibles, la cría de ganado y otros animales, las importaciones y las exportaciones de estos productos, durante décadas ha generado conflictos regionales, surgimiento de guerrillas, grupos paramilitares, mafias en todo el territorio colombiana.

Este Paro hace parte de los vaiveneseconómicos que trajo la firma del TCL con Estados Unidos y otros países. En conclusión, el paro es un capítulo de un viejo debate que está puesto en Colombia: el debate por la tierra.








ANALIS DE LAS CAUSAS:

El Paro Nacional Agrario hace parte de una serie de movilizaciones que se han venido dando a lo largo y ancho del país desde el año 2010 pero que tienen un precedente aunmayor, sus orígenes pasan por las movilizaciones que sucedieron a la firma de la constitución política de 1991, año en el que la Apertura Económica entre a ser parte del modelo productivo y comercial en Colombia.
El 21 de octubre del año 2011 el presidente Barack Obama firmó en presencia de su gabinete el TLC con Colombia, dentro de los numerosos parágrafos y artículos que contiene el documento,se profundizan las relaciones que ya se venían dando en materia comercial entre ambos países. Se consolidaba de esta forma un modelo comercial absolutamente conveniente para los exportadores subvencionados con los cuales Colombia firma dicho tratado. De este modo, un modelo que se supone esta fundamentado en la libre competencia y que abarca casi todos los ámbitos de la producción, servicios yderechos sociales, opera en realidad de modo tal que los subsidios estatales y los avances tecnológicos hacen que la ventaja competitiva opere claramente a favor de los productores norteamericanos
Casi desde inicios del gobierno de Uribe se venían denunciando, aparte de la violación permanente de los derechos humanos (cuya disminución era la condición que imponían los parlamentarios demócratas algobierno estadounidense), una serie de argumentos que sustentaban lo inconveniente de este tratado y de promover otros iguales con otros países. El gobierno sustento la conveniencia del TLC afirmando que la llegada de mercancías y servicios importados iban a ser una ventaja para los consumidores colombianos, y que las posibilidades de que los productores colombianos exportaran a buenos preciospotenciaría la producción nacional y la generación de empleo. A pesar del desacuerdo se firmó el TLC, y luego se adelantaron numerosos tratados con otros países. Ya iniciando la implementación del Tratado en mayo de 2012, ante las alertas de la desventaja competitiva de la producción colombiana frente a la norteamericana, el presidente Santos instó a los productores colombianos a esforzarse por mejorarla calidad y competir desde allí.
Por otro lado, desde la constitución de 1991, se establecieron una serie de condiciones para las comunidades indígenas en las que se ratificaron los derechos de propiedad colectiva sobre sus territorios (los Resguardos), de igual modo se ratificaron sus formas de autonomía y autoridad política (los Cabildos), además de las ventajas económicas que empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro Nacional Agrario
  • paro nacional agrario colombia
  • Paro nacional agrario ENSAYO
  • Tribubales Agrarios Y Procuraduria Agraria Nacional
  • pARO AGRARIO
  • el paro agrario
  • el paro agrario
  • Paro Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS