Tribubales Agrarios Y Procuraduria Agraria Nacional

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TRIBUBALES AGRARIOS Y PROCURADURIA AGRARIA NACIONAL

Son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

TRIBUNALES AGRARIOS
Funciones:
Conocerán,por razón del territorio, de las controversias que se les planteen con relación a tierras ubicadas dentro de su jurisdicción; de las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal; de la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales; delreconocimiento del régimen comunal; de los conflictos relacionados con la tenencia de las tierras ejidales y comunales; de controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; de las omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio.

Funciones:
Fija el número y límite territorial de los distritos en que se divida el territorio de laRepública; Establece el número y sede de los tribunales unitarios que existirán en cada uno de los distritos; Elige al Presidente del Tribunal Superior de entre los magistrados que lo forman; Aprueba el anteproyecto de presupuesto anual de egresos; Nombra los secretarios, actuarios y peritos de los tribunales agrarios.
Conoce del recurso de revisión en contra de sentencias dictadas por lostribunales unitarios; del establecimiento de jurisprudencia.

Se integra por cinco magistrados numerarios y un supernumerario que suplirá las ausencias de los titulares. Tiene su sede en el Distrito Federal.

Tribunales Unitarios Agrarios
Tribunal Superior Agrario

PROCURADURIA AGRARIA NACIONAL
Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica ypatrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria. La Procuraduría tendrá su domicilio en la Ciudad de México, D.F. y establecerá delegaciones en todas las entidades federativas, así como oficinas en todos aquellos lugares necesarios.

Está presidida por un Procurador, por los Subprocuradores, por un Secretario General y por un Cuerpo de Servicios Periciales, administrativas ydependencias internas.

Atribuciones de la Procuraduría Agraria:
Representar a las personas del campo en asuntos y ante autoridades agrarias; Asesorar sobre las consultas jurídicas planteadas; Promover y procurar la conciliación de intereses entre las personas del campo; Prevenir y denunciar ante la autoridad competente, la violación de las leyes agrarias, para hacer respetar el derecho de susasistidos e instar a las autoridades agrarias a la realización de funciones a su cargo; Proponer medidas para fortalecer la seguridad jurídica en el campo; Denunciar el incumplimiento de las obligaciones o responsabilidades de los funcionarios agrarios.

Tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios ocomuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas.TRIBUNALES AGRARIOS:
Estas instituciones creadas para impartir justicia agraria, darle legalidad a los procedimientos agrarios y resolver controversias entre ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria agraria
  • Funciones Y Facultades De La Procuraduría Agraria
  • Procuraduria agraria en oaxaca
  • Procuraduría agraria definición, objeto y facultades
  • Procuraduria agraria
  • Procuraduria agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS