Para Qué Reflexionar

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
¿Para qué reflexionar, es necesario hacerlo?
Reflexionar ayuda a darnos cuenta de cómo actuamos en la vida y de quienes somos en realidad.
La Real Academia Española define reflexión como analizar algo con detenimiento.
“Una característica de la reflexión práctica es que no admite una postura en la cual los profesionales en el área de la educación son concebidos como un grupo de individuosque actúan en forma independiente y aislada, sino como sujetos que, permanentemente, construyen y reconstruyen sus significados al compartir sus reflexiones con otros colegas. La práctica de la enseñanza no supone la creación de sujetos aislados al interior de ambientes institucionales.”
Realmente ser psicopedagoga es una aventura, porque el profesional, en su práctica de enseñanza, se enfrenta agrandes desafíos sobre todo teniendo en cuenta  los grandes adelantos que vivimos por efecto de la globalización, que afecta mucho las relaciones humanas.
Por ello, en la presente asignatura mis expectativas son aprender a reflexionar sobre mi práctica psicopedagógica con el fin de darme cuenta cuáles son mis errores y cuáles mis aciertos para conjurarlos y aprovecharlos, respectivamente.
Piensoque este ramo me ayudará a mejorar como futura psicopedagoga y no pensar que sólo el hecho de supuestamente "saber más que los pacientes" me coloca en un lugar lejos de la reflexión a cerca de mi práctica como tal.
Nunca antes me puse a pensar qué tan buena, mala o regular seré como psicopedagoga. Y con esta reflexión espero poder meditar sobre este tema. Y gracias a esto llegar a ser una granprofesional, cometiendo o no errores, sin embargo darme cuenta de ellos y poder resolverlos para lograr ser una especializada en lo que me gusta que es la psicopedagogía.
“Entendiendo la reflexión como proceso, ésta abarca tres fases esenciales: Conflicto entre sentimientos y conocimiento, cuestionamiento de los sentimientos y conocimientos y la modificación de la comprensión de la situación. Sonestos momentos a los cuales se enfrenta la persona que quiere actuar de forma reflexiva.” “Es así que se da cuenta que el conocimiento no es suficiente por sí mismo, hace una revisión de sus sentimientos y conocimientos activados (contrastación); y finalmente, para completar este proceso, se produce una transformación de las perspectivas que tenía, es decir que se produce la construcción de unanueva visión o perspectiva del aprendizaje.”
Yo en esta práctica, que estoy desarrollando con adolescentes he tratado antes de realizar actividades pensar en distintos resultados que tendrán estas. Me es difícil analizar las situaciones antes de que ocurran, pero es algo que se debe hacer para tener mejores resultados en el desarrollo de la vida, y como experiencia personal nadie nunca me haenseñado a reflexionar o de que es reflexión con exactitud, es por eso que para mí personalmente es difícil poder reflexionar con facilidad.
El primer día que tuve que asistir al centro de practica me encontraba muy nerviosa, ya que era la primera vez que interactuaba con adolescentes siendo practicante de psicopedagogía, además sabía que los pacientes designados eran con una gran diferencia de edadentre ellos, ya que era una chica de 14 años y un joven de 24 años, que incluso era mayor que yo. Pensaba que tal vez a ellos no les agradaría trabajar con nosotras sin embargo no fue así, ellos se mostraron interesados en la actividad que teníamos preparada, y lo que me sorprendió de este hecho fue que desde un principio cuando nos informaron de con quienes íbamos a trabajar, pensé que seríadifícil el trato que tendría con el chico de 24 años, pero fue solo un prejuicio, ya que finalmente es solo con él con quien estamos trabajando y cada sesión que realizamos se muestra más interesado en volver y seguir participando en el taller que nos toco realizar en nuestra practica psicopedagógica II.
Al concluir con la sesión me analizaba y me evaluaba a mí misma, qué debía mejorar, reforzar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para Reflexionar
  • Reflexiones Para Ti
  • PARA REFLEXIONAR
  • Para Reflexionar
  • para reflexionar
  • Para reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS