Para qué sirve la Química

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
¿Para qué sirve la Química?
La Química suele intervenir en la resolución de problemas del medio ambiente, la industria y las áreas que se relacionan con la salud. Si deseas entender los problemas relacionados con los materiales industriales, con la destrucción de la capa de ozono, las estructuras cristalinas de las rocas, el metabolismo y la respiración, o los efectos de los medicamentos en elorganismo, debes tener ciertos conocimientos de la Química.
Numerosas profesiones exigen cursos de Química ya que nos enseña a manejar problemas cotidianos, técnicos y de investigación, mediante técnicas organizadas.
La ciencia de nuestros días se sustenta en los hombros de personas que nos precedieron y que reunieron, organizaron y simplificaron grandes cantidades de datos; y gracias a su obranosotros comprendemos más fácilmente la naturaleza.
Tema 1. Introducción a la Química

1.1 Química como ciencia
La Química es el estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia.
Tal vez pienses que la Química sólo se hace en el laboratorio con personas que traen bata y lentes de seguridad. En realidad la Química está en todas partes en tu entorno y tiene másimportancia de la que tú crees, sobre todo lo que usas y haces. Estás haciendo Química cuando cocinas, agregas cloro a la alberca, cuando te bañas o lavas los trastes o cuando enciendes tu automóvil.
Las sustancias químicas están presentes en los alimentos, medicinas, vitaminas, pinturas, pegamentos, productos de limpieza, materiales de construcción, automóviles, equipo electrónico y deportivo, ycualquier otra cosa que tengas al alcance.
1.2 Método científico
Naturaleza es el conjunto de seres vivos y hechos que nos rodean.
Ciencia es el conjunto sistematizado de conocimientos ordenados lógicamente, que se refieren a hechos entre sí, que se pueden comprobar mediante la experimentación, uso de aparatos para medir o del cálculo para llegar a la verdad relativa .
El proceso de comprenderla naturaleza es único para cada científico, a pesar de eso, existe un conjunto de principios generales, llamado método científico , que describe el pensamiento de un científico.
1. Observación : describir y medir algún evento de la naturaleza. Datos son las observaciones basadas en mediciones.
2. Hipótesis : establecer una interpretación de las observaciones con el fin de ponerla a pruebamediante experimentos.
3. Experimentación : determinar la validez de la hipótesis realizando pruebas o experimentos. Regularmente se realizan muchos experimentos para recopilar una gran cantidad de datos, si los resultados de la experimentación no coinciden con la hipótesis, se debe proponer nueva hipótesis y hacer nuevamente experimentos.
4. Teoría : comprobar con experimentos y los datosobtenidos en que se sostiene la hipótesis. Aunque las teorías se les sigue haciendo experimentos y si no coinciden se modifica o se sustituye la teoría.
.
1.3 Etapas evolutivas de la Química
Durante muchos siglos, la Química se ha encargado de estudiar la materia. Los filósofos griegos y alquimistas del siglo V a.C. pensaban que toda la materia se componía de cuatro elementos: tierra, aire, fuegoy agua, con las cualidades de calor, frío, húmedo y seco. Esa teoría estuvo presente toda la Edad Media (hasta el siglo 1500 d.C. aproximadamente).
Robert Boyle, científico inglés, publicó su libro The sceptical chymistk (El químico escéptico) en 1661 donde explica acerca de las sustancias a las que llamó elementos: no se pueden descomponer en algo más simple; también menciona que si combinan doso mas elementos se formaría una sustancia completamente diferente a la que se le llamaría compuesto.
Antoine Lavoisier (1743 – 1794), científico francés, incluyó una tabla de 33 elementos en el primer texto de Química moderno llamado Tratado elemental de Química (1789), algunos de estos materiales no eran elementos pero Lavoisier fue el primero en utilizar nombres modernos y sistemáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que sirve la Quimica?
  • Estoy en secundaria y estudie esto para quimica espero que les sirva
  • para que sirve la quimica organica
  • Para que sirve el laboratorio de quimica
  • Para que sirve la quimica
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS