para que sirve estudiar los femomenos naturales

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



¿Para que sirve estudiar los fenómenos naturales?

  Generalmente se usa el mismo método para conocer fenómenos físicos y naturales, y para estudiar procesos sociales. Durante siglos el modelo dominante en la ciencia ha sido el de la física mecánica, utilizado originalmente para explicar el movimiento de los astros (estrellas, planetas, lunas). Se llama mecánica por- que el movimiento deun cuerpo causa el movimiento de otro en un sentido determinado. Las cosas tienen entre sí relaciones causa-efecto que responden a leyes fijas (las leyes de la física), las cuales no pueden ser cambiadas por nadie.
           Este mismo modelo se utiliza para conocer los procesos sociales y humanos. Muchos consideran que el único conocimiento científico es el que se hace usando métodos parecidosal de la física: conocer las relaciones objetivas entre causas y efectos de un fenómeno. Sin embargo, la sociedad y los seres humanos se comportan de otra forma.
           Actuamos de acuerdo a motivaciones, deseos, creencias, intereses; esto no es ni objetivo, ni observable, ni mecánico como los fenómenos físicos; tampoco hay leyes invariables y eternas. Somos sujetos históricos: la historianos cambia y nosotros podemos cambiar la historia. Por eso, a diferencia de las ciencias naturales, no hay verdad inmutable; lo cual significa que lo que ayer era verdadero, hoy ya no lo es porque la sociedad cambió.




¿ que es una alerta sísmica?


La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es unAsociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.
Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que sonpotencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondassuperficiales, que s
e transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.






¿ de que manera nos podemos proteger de un terremoto?




sabes qué hacer frente a un terremoto? Ten presentes los siguientes consejos:
Si puedes, dirígete hacia un espacio abierto para evitar la caída de escombros o concreto. Siempre es mejor estar fuera de unedificio que dentro de él.
No te escondas debajo de objetos como autos o escritorios, porque podrías resultar aplastado.
Colócate en posición fetal como lo hacen los bebés, así podrás proteger tus órganos en caso de que algo te caiga encima.
En el momento de un terremoto, todo se mueve y se crean espacios que llaman "el triángulo de la vida", por ejemplo, entre una pared y un techo caído. Métete enéstos si no puedes llegar a un espacio abierto.
Las construcciones de madera son más seguras que las de ladrillo porque hacen menos daño, si sólo tienes esa opción, trata de ubicarte debajo del marco de la puerta.
Si estás en un carro o coche, sal inmediatamente del mismo y ubícate en el suelo, justo al lado.
Dialoga previamente con tus familiares y determina un lugar donde se encontrarán en casode que las comunicaciones fallen, para volverse a reunir luego del terremoto.


¿ de que manera nos podemos proteger de un tsunami?


Antes del tsunami
    •  Después de un terremoto en las zonas costeras, aléjate de las playas lo más que puedan y/o ubícate en lugares altos.

    •  Protege a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirven Los Recursos Naturales
  • ¿musica sirve para estudiar?
  • Historia. Que Es, Que Estudia Y Para Que Sirve.
  • para que sirve estudiar teoria de la comunicacion
  • Estoy en secundaria y estudie esto para quimica espero que les sirva
  • Para que sirve un estudio de mercado
  • Para Que Sirve Estudiar El Encéfalo
  • Sirvo Para Estudiar Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS