Para Que Sirve La Constitución Política

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
¿PARA QUE SIRVE UNA CONSTITUCION POLITICA?

La sociedad es entendida como una agrupación de seres humanos, integrados por relaciones de diverso carácter (económica, política y jurídica) bajo unas instituciones, ideologías y valores en un tiempo y momento histórico determinados. Los seres humanos tienen por cualidad el trabajo al ser una actividad productora, creadora y transformadora,mediante el cual el hombre inicia un proceso social histórico de progreso, por tanto las personas tiene relaciones de poder y relaciones de propiedad.
El lenguaje es una herramienta fundamental del zoon politikon (animal político, el hombre), genera un sistema de comunicación que fundamenta la consolidación de un grupo, clan, etnia o nación, además de que el lenguaje sirve como identificación, dandosentido de pertenencia y protección a los individuos de un grupo.
Los primeros textos con significaciones jurídicas se relaciono con lo público y lo privado, en lo público se relaciono con las disposiciones tomadas por los gobernantes como creadores del derecho,; en lo privado se da como prueba de los acuerdos comerciales celebrados por privados; el derecho civil, comercial y contractual aquíaparecenlas letras de cambio o escrituras públicas
En la antigüedad el lenguaje escrito prestaba la función de la expresión de la voluntad del monarca que debía ser obedecida por los súbditos. la conducta espontanea es remplazada por conductas regulares generando instituciones definidas como un sistema completo de pautas sociales, permanentes y organizadas que formula conductas sancionadas yunificadas para satisfacer y responder a necesidades generales de la sociedad.
Existen cinco grupos de instituciones básicas: familiares, educativas, religiosas, económicas y políticas o gubernativas; estas a su vez derivan otras instituciones. las instituciones es el ámbito social implica que debe de tener interacciones entre individuos (los individuos ocupan posiciones dentro de la institución ydesempeñan roles), relaciones intra- institucionales (necesidad de mantener un equilibrio entre instituciones) y relaciones inter-institucionales.
El poder, este comprende capacidad, energía, potencia, fuerza y conocimiento; la capacidad es una cualidad de los seres humanos relacionada con finalidades u objetivos, en general el poder es la capacidad del ser humano que le permite llegar a susmetas.
El concepto de poder político desde el idealismo es el conjunto de las necesidades a nivel social, existe una autoridad y un gobierno que garantiza un orden, para el positivismo el poder es la fuerza para la realización de una idea, por lo tanto el poder político es un factor de cohesión social,el poder es una clase explotadora y minoritaria, por lo tanto es coactivo.
Según kelsen hay dosposiciones:
a) identidad entre Estado y sociedad: la posibilidad de que el estado regule toda la vida humana y las relaciones sociales.
b) diferenciación entre Estado y sociedad: se debe tener vinculado el derecho, el derecho tiene la posibilidad de regular, tiene que aplicar los principios de justicia y libertad.
El ejercicio del poder ha sido criticado por sus abusos, ha sido consideradocomo obstáculo para el logro de la igualdad y de la libertad fundamental para las sociedades modernas y la justicia social. La seguridad va orientada hacia nosotros y hacia nuestros bienes generando la necesidad de un orden. Con la evolución política se dio la expresión escrita y sanción especial sobre manifestaciones, así surgieron los fueros, libertades, derechos especiales, privilegios,estatutos; estos documentos eran guardados en sitios especiales de los edificios públicos de los municipios. Históricamente fue primero la organización política junto con el Estado; logra su máxima expresión actual, determinan su constitución real; posteriormente aparece la constitución escrita estableciendo limitaciones al poder absoluto del soberano generando problemas que plantea la dialéctica entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve la constitucion
  • Para que sirve la constitucion
  • Que es y para que sirve la Constitución
  • que es y para que sirve la politica
  • ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas?
  • ¿Qué Es Y Para Que Sirve La Política?
  • PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA
  • Temario Para Expoción De Constitucion Política De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS