Para saber...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla alo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Secaracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyentede otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos,psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada alalcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
El alcoholismo es un problema que existe en nuestra comunidad estudiantil del 6tosemestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 17, este se ha estado manifestando en los últimos 3 semestres anteriores a nuestro grado de estudio, se ha visto su existencia de muchas maneras y en ciertos grupos de jóvenes.
Los jóvenes que consumen alcohol no entran a clases en su mayoría, o si entran después de el pase de lista buscan la manera de escaparse, ya sea saltándose la cerca,colándose por donde haya espacio o mintiendo al vigilante del portón con excusa de que son de otro semestre.
En muchas ocasiones, llegan al salón de clases en estado de ebriedad, provocando así disturbios en el salón de clases, perdiendo la concentración e interés en la clase o durmiéndose en la misma, distraen de esta manera a los demás compañeros del aula.

Justificación
El alcoholismo en el 6tosemestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco es un problema existente que necesita ser resuelto debido a que este mismo afecta al estudiante en diferentes ámbitos de su vida, en el ámbito social, en el ámbito familiar y principalmente en el ámbito escolar.
Afecta en el ámbito social debido a que, al salir el joven de la institución educativa, se alcoholiza en la vía publica, afectando de estamanera a la sociedad porque muchas veces provoca disturbios que involucran o dañan a gente que no pertenece precisamente a la institución, afectando de esta manera también la imagen del colegio mismo, pues la gente al ver el comportamiento de estos alumnos, se refieren a ellos generalizando a todo el alumnado. Sin mencionar que esto también afecta la imagen y reputación que el alumno tiene...
tracking img