PARADIGMA PRE-MODERNO: surgió en el antiguo mundo judío y se desarrolló con el cristianismo durante la Edad Media. Fue una etapa teológica, sus referentes fueron la teología y la religión. Se valoraba el conocimiento basado en las revelaciones y las obras de la antigüedad.
Pre moderno: (desde la antigüedad hasta la edad media). Bajo este modelo, representado fundamentalmente por el pensamiento griego en general y el de Aristóteles en particular, la tarea de la ciencia, esencialmente concebida como conocimientos por causas, debía ser la búsqueda de ellas; por encima estaba la “metafísica”.
La ciencia era concebida a modo de una indagación esencialmentereflexiva, sin aplicación práctica alguna. La búsqueda del conocimiento estaba reservada al ciudadano libre, al hombre libre. El trabajo manual, las artesanías, la creación y puesta a prueba de técnicas eran consideradas serviles, despreciables (identificadas con la condición del esclavo).
Esta dicotomía social se observa también en la Europa renacentista: el médico “clínico” es un egresado universitario que diagnostica a partir de tratados de medicina hipocrática, mientras que el “cirujano” es un artesano que se ocupa de realizar intervenciones quirúrgicas tales como entablillar un hueso fracturado o extraer muelas.
El anatomista Andrea Vesalio (S XVI) aldescribir una clase de disección de su época, decía: “…cuando las operaciones manuales eran realizadas por barberos; los doctores perdieron el verdadero conocimiento de las vísceras y pronto desapareció la práctica de la disección. Un hombre describe las partes mientras que otro practica las disecciones. El que describe se encarama en un púlpito y con aire de desdén susurra informaciones sobre hechos que nunca conoció de primera mano, pero que aprendió de memoria en libros ajenos, o cuya descripción tiene ante su vista.”
De este texto se desprende que la concepción clásica de la ciencia ya comenzaba a ser seriamente cuestionada. Empiezan a valorizarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Paradigma premoderno. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Premoderno/1503587.html

MLA

"Paradigma premoderno" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Premoderno/1503587.html>.

MLA 7

"Paradigma premoderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Premoderno/1503587.html>.

CHICAGO

"Paradigma premoderno." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Premoderno/1503587.html.