Paradigmas de la Psicoterapia

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Paradigmas en psicoterapia

Los paradigmas son estructuras teóricas que se proponen como modos de ver y organizar la realidad, algo así como una lente a través de la cuál percibimos el mundo.
Los paradigmas fundan su validez en hipótesis basales que son postulados o axiomas que, por ser las primeras suposiciones, son indemostrables, pues una afirmación que se puede justificar con otraanterior, y ésta con otra, genera una sucesión de justificaciones que en algún momento debe llegar a un postulado que no tiene demostración, pero que se acepta como verdadero, para que la serie de justificaciones no se vuelva infinita.
Un ejemplo de estas hipótesis no demostrables es el cero absoluto o cero grado Kelvin (-273 grados centígrados) como la ausencia absoluta de calor, o sea la temperaturaa la que cesa el movimiento molecular de la materia.
En física por ejemplo, Einstein decía que el tiempo era una cuarta dimensión y ese era un supuesto básico que contradecía a otras suposiciones anteriores, cuando eran obvias sólo tres dimensiones: alto, largo y ancho, pero Einstein le agregó: cuando (el tiempo), que para él, era una dimensión oculta.
En las llamadas ciencias duras, lafísica, química, biología y otras, las teorías han cambiado a través de la historia, a veces con hipótesis contrarias, pero también han coexistido simultáneamente explicaciones opuestas.
En cambio las ciencias del hombre como la sociología, psicología, o política, exigían para la formulación de sus hipótesis basales una determinada concepción del hombre, lo que incorporó el tema de la subjetividad. Enpsicoterapia, por ejemplo, esas hipótesis basales son ideológicas, porque dependen de la definición de salud de cada cultura.
Las ciencias duras son ciencias exactas, y en ellas hay una comprobación empírica de los fenómenos. En cambio, las ciencias blandas, las del hombre, necesariamente están impregnadas por un nivel subjetivo, siempre desde una teoría elaborada por cada cultura, que define elsentido de la vida.
En psicología, por ejemplo, existen distintas escuelas. La hipótesis basal de la teoría psicoanalítica es que el psiquismo tiene como fundante el complejo de Edipo. Es una teoría falocéntrica, que propone como origen la enfermedad la represión de las pulsiones sexuales infantiles, y la terapia, entonces, consiste en hacer conciente lo inconciente.
Otras perspectivas, partende otras verdades básicas, como el enfoque sistémico, que supone que la enfermedad proviene de las alianzas manipuladoras en los grupos, y básicamente, el mensaje paradojal, que serían dos mensajes contradictorios en dos canales distintos, el gestual y el verbal, sin que se permita señalar la contradicción. Por ejemplo, la mamá le dice al hijo "Yo te quiero mucho, pero no te acerques" y lo empujacon la mano, lo que hace preguntarse al niño "¿Me quiere o no me quiere?", pero si pone en evidencia la contradicción entre mensaje verbal y mensaje corporal, la respuesta que recibe es "No seas malo con mamá, no me digas eso."
El conductismo, por otro lado, no se preocupa por el origen de la enfermedad, sino que propone el cambio de conducta en base a un adiestramiento, con premios ycastigos, que básicamente proviene del estudio del comportamiento en ratones en experiencias de laboratorio.
La psiquiatría organicista, por otro lado, supone un mal funcionamiento del cerebro a nivel químico, y por lo tanto no necesita ninguna hipótesis desde el sentido de la vida del humano. Cree que modificando con sustancias químicas el funcionamiento orgánico del cerebro, modifica pensamientos yemociones. No creo que se haya descubierto una droga para “el sentido de la vida” (da la casualidad que estas hipótesis son sostenidas por los laboratorios que venden esos psicofármacos…)
La psiquiatría represiva es más brutal, no necesita ninguna complicación teórica, porque el electroshock, el coma insulínico, los baños de agua helada, y hasta la lobotomía, se basan en que el terror que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma medico de la psicoterapia y el paradigma filosofico del counseling.
  • La psicoterapia Gestalt y el nuevo paradigma científico
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS