El paradigma medico de la psicoterapia y el paradigma filosofico del counseling.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término paradigma está aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y porotro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución delos restantes problemas de la ciencia normal.
No todas las teorías pertenecen a paradigmas. Los científicos acostumbran a desarrollar muchas teorías especulativas e inarticuladas, que pudieranseñalar el camino hacia los descubrimientos. Sólo cuando el experimento y la teoría de tanteo se articulan de tal modo que coincidan, surge el descubrimiento y la teoría se convierte en paradigma.
Latransición de un paradigma a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación. Es más bien una reconstrucción del campo, o una partida denuevos fundamentos.
Ninguna teoría resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las soluciones alcanzadas sean perfectas. Al contrario, lo incompleto y lo imperfecto delajuste entre la teoría y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal.
Tomando como basamento la definicion de paradigma de Kuhn, resulta claro desdemi punto de vista que las respuestas a los enigmas medicos y filosoficos planteados hasta el momento tanto por la psicoterapia y el counseling respectivamente, no son sino nuevos “datos o detalles”enriquecedores en esta hoja de ruta o camino hacia la vasta y crucial vida interior del hombre.
Y que si bien en algun momento y/o circunstacia puedan parecer direcciones paralelas, es decir, hacia unmismo lugar, cabe destacar que el destino final es muy lejano uno del otro.
La psicoterapia tiene como objetivo fundamental el de curar enfermedad, mientras que el counseling se encomienda en...
tracking img