Paradigmas Políticos

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
PARADIGMAS POLÍTICOS
PARADIGMAS LIBERAL Y NEOLIBERAL
Descripción Paradigma Liberal

Concepto o definición de liberalismo Sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Rasgoscaracterísticos
Individualismo, el individuo es primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. Libertad como derecho inviolable, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc. Igualdad entre las personas, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. Derecho a la propiedad privada como fuente dedesarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. Establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Tolerancias religiosas en un Estado laico.

Ideas y principios Libertades individuales y el progreso de la sociedad. Establecimiento de unEstado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

Pensadores y supuestos teóricos
Nicolás Maquiavelo: “el fin justifica los medios”, el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por unpríncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. La política es un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. El Estado se concibe laico, sentando las bases de una Teoría Política autónoma.
Thomás Hobbes: considera al Estado como un acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los súbditos. Sin un estado yautoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción. Si el Estado no garantiza la paz y la vida, el ordenamiento jurídico-politico carece de legitimidad y la comunidad política puede resistirse.
John Locke: la soberanía emana del pueblo, el Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad) de los ciudadanos y el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. La propiedad, lavida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres.
Charles Louis De Secondat, Baron de Montesquieu: teoría de la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; es necesario que el poder contenga al poder. Respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Jean-Jacques Rousseau: el contrato social, elaboración racional de las relaciones entreindividuo y sociedad; “el hombre nace libre pero de todos lados está encadenado”. Atribuye la función de soberano al pueblo.
Immanuel Kant: sus ideas éticas son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, manifestadas en “Crítica de la razón práctica”. No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, sino más bien como la libertad del gobiernode sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del universo como se revelan por la razón. Se ocupa de la política como la plena realización del sujeto práctico-moral en un progreso histórico con sentido ético, para el establecimiento de un “estado de paz”.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: postula la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto elpoder organizador benévolo (supuestamente) del gobierno racional y los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. El desarrollo de la sociedad en el estado civil, regulado por el Estado no ha permitido el reinado de la voluntad general, ni los límites al poder del Estado que sistemáticamente ha utilizado la fuerza delegada contra los mismos que lo legitimaron.

Principios críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Politicos
  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas De La Política
  • Paradigmas politicos
  • paradigmas politicos
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos
  • Paradigmas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS