PARADIGMAS SANITARIOS

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
DEFICINICIÓN DE PARADIGMA:
Corresponde a algo que se va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Estos modelos sirven al Estado para saber cuáles van hacer sus funcionesrespecto a la salud.

MENCIONA AL MENOS TRES PARADIGMAS QUE CONSIDERE NO PERMITEN UN DESARRROLLO SUSTENTABLE EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN MEXICO.
1.- PARADIGMA HIGIENISTA: La intervención del Estado enel área de la Salud era Preventiva, regulación del ambiente y estilos de vida. Esta intervención era más autoritaria que demócrata. El desarrollo de los servicios asistenciales era aún bajo y no seregistraba la necesidad ni el debate de la descentralización. Debido a que las condiciones ambientales no eran muy buenas surgen brotes epidémicos.
2.- PARADIGMA CURATIVISTA: Dicho paradigma seconsolida alrededor de 1930. Propugna el desarrollo de los servicios de salud apoyado en la expansión de los sistemas de protección social. Durante este paradigma surge una tendencia ´´ hospitalocéntrica´´.Porque se expande un modelo asistencial que asocia la obtención de mejores niveles de situación de salud de la población con inversiones para mejorar la oferta, complejidad y resolutividad de losservicios. Se otorga un lugar al saber médico y la especialización de la práctica médica.
3.-PARADIGMA: Los sistemas de salud son progresivamente objeto de reformas. Este proceso reformista se apoya enla ineficiencia del Estado en la provisión de servicios y propone la búsqueda de incentivos de mercado o empresariales para alcanzar una relación más adecuada entre impuestos y beneficios. CatherineConn (1994) definió tres grandes áreas que marcan un impacto sobre los ministerios de la salud: la Reforma del gobierno en salud, la descentralización y una creciente necesidad de articulación con elsector privado.

Estos tres paradigmas no nos permiten un desarrollo sustentable en los servicios de salud en México, debido a que no tenemos un modelo epidemiológico apropiado a nuestras prioridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS