paradsgkgkgkgkgkjñe

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. Definición:
Deriva de parabolé (παрαβολ), término griego que, en su raíz, presenta la idea de comparación; la parábola es una figura del lenguaje consistente en poner una cosa junto a otra para compararlas. No hay que confundir la parábola con la metáfora ni con la alegoría; la diferencia con la metáfora es obvia; en la alegoría todos los detalles y figuras tienen significado, aunque, enalgunos casos, sea forzado y oscuro, mientras que en la parábola los detalles tienen el cometido de subrayar y enfatizar el mensaje - la moraleja - que el relato pretende enseñar.
 
2. Interpretación de las Parábolas:
Algunos Padres apostólicos trataron algunas parábolas como si fuesen alegorías, dando interpretaciones artificiosas, generalmente, ajenas al propósito y enseñanza que Jesús quisoenfatizar. (Un ejemplo sobresaliente es la interpretación que hace San Agustín de la parábola del Buen Samaritano. Resumida: El hombre que baja de Jerusalén, es Adán; Jerusalén, el estado de felicidad original, el Edén; Jericó, la mortalidad del hombre, consecuencia de la caída; el buen Samaritano, Cristo; la posada, la Iglesia; el mesonero, Pablo etc.). Esta regla de no alegorizar no debeabsolutizarse, pues en algunos casos, concretamente en las parábolas del sembrador, la cizaña y la red de pescar, es correcta una interpretación alegórica; además de que, siendo narraciones dentro de un contexto semítico, no pueden estar exentas de elementos alegóricos; no obstante, la norma debe ser evitar caer en los abusos alegoristas.
 
3. Características de las Parábolas de Jesús:
 Se caracterizanpor ser relatos sencillos, llenos de colorido. El Maestro por antonomasia sabía que "una figura vale más que cien palabras” y por eso utilizaba estos relatos de la vida diaria, absolutamente actuales y conocidos de sus oyentes, por lo que, sin duda, podían ser fáciles de comprender y de memorizar y que, por ser consuetudinarios, estimulaban la atención é invitaban al diálogo. De las parábolas, esde destacar:
 
    3.1.- Son relatos de la vida diaria, no asuntos complejos y rebuscados, de forzada aplicación. Con toda seguridad, Jesús empezó a ser un atento observador de la Naturaleza y de la vida en todas sus manifestaciones, desde su más tierna infancia. Su enseñanza está plagada de detalles que evidencian que nada pasaba desapercibido a su mirada escrutadora. Por eso habla con tantanaturalidad de las aves, los lirios, los árboles (la higuera, p.e), la siembra, la pesca, el comercio, los juegos de los niños en la plaza, los jornaleros, el pastor, el rebaño, el lobo, el ama de casa y sus labores (barrer, encender la lámpara, moler el grano, etc.). Por eso sus relatos son tan fáciles de comprender; y si, en algunos casos, resultan oscuros para nosotros, es debido a ignorar losusos y costumbres de su época (P.e. para un labrador actual puede resultar incomprensible que el sembrador de la parábola siembre esparciendo la semilla a voleo, con la consiguiente pérdida de semilla y efectividad).
 
    3.2.- No son un método original y privativo de Jesús. Era un método utilizado por los rabinos. La diferencia con las de los rabinos, además de la belleza y frescura que emanande las parábolas de Jesús, suele estribar en que en ellas siempre hay detalles que causan sorpresa y que, generalmente concluyen planteando un reto.
   Ejemplos:
 
  a) Parábola del hijo pródigo. El calavera del hijo menor ¿no resulta más simpático que el austero y disciplinado hijo mayor?.
 
  b) Parábola del buen samaritano. El auditorio, racista hasta la médula ¿cómo podía aceptar que laúnica persona con sentimientos humanos fuera aquel miserable y despreciado samaritano, en contraste con los otros personajes que pasaron junto al herido que, además de ser judíos, pueblo escogido de Dios, eran representantes de una clase en la que la moral, la piedad, la misericordia debía ser práctica habitual?.

  c) El pastor que pierde una oveja. Tiene un rebaño medianamente grande (para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS