Parafilias-psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la investigación que aquí presento, sobre PARAFILIAS abarque información de medios tecnológicos como Internet y libros logre recopilar la información necesaria para llevar a cabo el presente. 

La sexualidad humana en sí, es un sistema que abarca lo físico, lo psicológico y lo cultural, su fin es la reproducción y el placer, por lo demás el hombre se diferencia del resto delos animales con respecto a la sexualidad por su erotismo.
El hombre trasciende a los aspectos pro creativo y ha llegado a conformar con el tiempo una relativa independencia anatómica y funcional entre el erotismo y la procreación. 

Podemos decir entonces que la sexualidad humana está constituida por componentes biológicos y socioculturales expresados en comportamientos iniciados por impulsosy estímulos sexuales que culminan en el disfrute del placer erótico. La sexualidad del hombre esta propensa a desviaciones como la transexualidad, y las parafilias como exhibicionismo, travestismo, fetichismo, voyerismo etc., sin ser menos importantes los aspectos socio culturales como la pornografía, machismo y prostitución.
Con respecto a las conductas sexuales alternativas podemos nombrar lahomosexualidad y la masturbación.

Como concepto de PARAFILIA se dice que es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente de placer no se encuentra en la copula, si no otra actividad.

MARCO TEORICO

No debemos considerar como parafilia el uso de fantasías sexuales, actividades u objetos que aumenten la excitación sexual, ya que según la mayoría de autores consultados afirman que noexisten estas cuando no se produce angustia o daño social sobre el individuo. Pero tenemos que tener en cuenta el punto de vista de otros autores más conservadores que consideran como desviación sexual cualquier práctica que se salga de los cánones divinos (prácticas sexuales únicamente encaminadas a la reproducción).
Lo que describimos como perversión corresponde a lo que actualmente seclasifica como parafilias. La palabra perversión deriva del latín perversio, significa cambio de bien en mal y corrupción de las costumbres.

El término perversión todavía es común en la literatura psicoanalítica, pero en las clasificaciones internacionales se prefiere usar la palabra parafilia o desviaciones sexuales, porque carecen de connotaciones que sugieran censura moral. Se define como untrastorno que no afecta a la respuesta sexual, y que consiste en una desviación de la elección y la relación con la pareja, del escenario, de las circunstancias, o del modo de hacer el amor.
Las parafilias se desarrollan sobre un objeto o acto particular de significado sexual. Se definen formalmente como impulsos sexuales desordenados, caracterizados por una intensa excitación, fantasías sexualesrecurrentes, urgencias y comportamientos considerados desviaciones respecto a las normas culturales y que producen efectos clínicos significativos, tales como angustia y daño en áreas ocupacionales y sociales además de problemas asociados, como culpa, depresión, vergüenza, aislamiento y serio daño en la capacidad para mantener relaciones sexuales normales. La naturaleza es generalmente específica einalterable, siendo más común en los hombres que en las mujeres. Las explicaciones de por qué predominan las parafilias en los varones y es escasa su aparición en las mujeres, tienen que ver con la teoría del predominio de la erotización visual en el hombre a diferencia de la erotización táctil en la mujer, atribuible a la posición prenatal en el período de determinación del dimorfismo sexualcerebral.
Las parafilias difieren de lo que algunas personas consideran actividad sexual “normal” en que estos comportamientos causan significativos efectos de angustia y rechazos en áreas del funcionamiento de la vida cotidiana. Parafilia no se refiere al uso normal de la fantasía sexual, actividades u objetos que aumentan la excitación sexual, cuando no se produce angustia o daño social sobre el...
tracking img