Parafilias

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


Las parafilias, es un término que representa mucha controversia, sobre todo en sociedades conservadoras como la nuestra en donde es difícil responder preguntas como: ¿qué es lo normal? ¿Lo estadísticamente más común? ¿Lo natural o saludable? ¿lo moralmente correcto? ¿Lo que biológicamente se da en la naturaleza? ¿Lo aceptado por una cultura o sociedad?

Ahora bien, quizámuchas de las parafilias que se mencionarán han sido practicadas por familiares, conocidos o incluso por nosotros mismos, recordemos que por lo común son prácticas que se llevan a cabo en secreto o que son compartidas con personas de nuestra entera confianza. Pero, sin más preámbulos pasemos a adentrarnos en el extraño e intrigante mundo de las parafilias.













LAS PARAFILIASLa existencia de las necesidades sexuales supone la presencia de un "instinto sexual", que analógicamente en lo relativo a lo sexual se llama líbido.
Los que primero estudiaron las perversiones les dieron el carácter de patológicas o degenerativas, pero luego se fueron dando cuenta que el hombre común integra en su vida sexual gran parte de estas extralimitaciones. Sin embargo, ciertasperversiones se alejan tanto de lo normal que si se consideran patológicas, como por ejemplo, las que vencen el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor.
Generalmente se acepta como desviación sexual a la acción tendiente a la satisfacción de los propios impulsos, sin llegar a la unión genital con otro individuo o donde esta unión se realiza bajo condiciones que no pertenecen a la naturaleza del actosexual; por lo tanto, se constituye en un tipo de comportamiento que interfiere total o parcialmente con la reproducción.
Según el DSM IV, son desórdenes sexuales caracterizados por fantasías sexuales especializadas, así como necesidades y prácticas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestias o ansiedad en el individuo. Se refieren a comportamientos sexuales caracterizadospor la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no son patrones normativos o se alejan de estímulos sexuales normales; la anormalidad, en este caso, está determinada por cada cultura.
Según Caponni, son también llamadas desviaciones o perversiones sexuales, se caracterizan porque el sujeto requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales y bizarras paralograr excitación sexual. Estas tienen un carácter compulsivo, la conducta parafílica es exclusiva o preferencial frente a alternativas más normales, y en algunos casos provoca daño a sí mismo o a los demás. Su presencia aislada y no dañina es considerada normal, las más frecuentes son satiriasis (excesivo deseo y necesidad de realizar el coito en los hombres) y ninfomanía (excesivo deseo o necesidadde realizar el coito en las mujeres).

ETIOLOGÍA DE LAS PERVERSIONES
Según el DSMIV, hay que considerar:
Enfermedades médicas asociadas, relaciones sexuales sin medidas de protección pueden comportar infecciones y transmisiones de enfermedades venéreas. Los comportamientos de tipo sádicos o masoquistas pueden al mismo tiempo producir lesiones, cuya importancia oscila entre un mínimo y máximoque incluso puede poner en peligro la vida del individuo.
Cultura edad y sexo, el diagnóstico de las parafilias en las diferentes culturas o religiones es de difícil interpretación, puesto que lo que se considera desviación en una cultura puede resultar del todo aceptable en otra. A excepción del masoquismo sexual, en el que la relación según el sexo es de 20 varones por una mujer, las otraparafilias no se diagnostican nunca en las mujeres, aunque con excepciones.
Según la teoría psicodinámica, es importante considerar que las perversiones manifiestan una fijación a tempranas formas pregenitales de gratificación. La regresión a puntos de fijación es, por lo general, evidente y suele demostrarse desde la infancia como una inclinación hacia la gratificación que implica su etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafilias
  • parafilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilias
  • PARAFILIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS