parafrasis

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Capítulo I
Te presento al Hidalgo Alonso Quijano y descubre cómo se convierte en el caballero don Quijote de la Mancha.

En el lugar de la Mancha, no muy lejos vivía un hidalgo que tenía una lanza, un antiguo escudo, un rocín flaco y un galgo corredor. Vivía en su casa con un ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo que realizaba diversostrabajos.
La edad del hidalgo era alrededor de los cincuenta años; era de constitución fuerte, flaco de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En los ratos que estaba ocioso, leía libros de caballerías, con tanta afición, que olvido el ejercicio de la casa y los trabajos de su hacienda. Su gusto era tanto que empezó a vender partes de su hacienda para comprar más libros. Con tanta la lectura, elpobre hidalgo empezó a perder su juicio, leí día y noche, y así del poco dormir y mucho leer, se le seco el cerebro, de tal manera que se volvió loco. Se lleno de imaginación de todo aquello que leí: encantamientos, batallas, desafíos, heridas, amores, tormentas y disparates imposibles.
Ya rematando su juicio se le vino la idea más loca, fue que se considero necesario hacerse caballero andante e irpor todo el mundo con sus armas y caballo en busca de aventuras, imitando todo lo que hacían los caballeros en sus historias, poniéndose en peligro para conseguir eterno nombre y fama.
Y así, con estos pensamientos, lo primero que hizo fue limpiar unas armas que pertenecían a su bisabuelo y estaban olvidadas en un rincón de hace siglos. Las limpio y fue entonces que se dio cuenta que no teníael casco propio de los caballeros, así que su solución fue hacer un casco con cartones. Para probar que era fuerte y capaz de aguantar una cuchillada, saco su espada y le dio dos golpes, pero con el primero se deshizo lo que había hecho en una semana, así que volvió a hacerlo pero esta vez poniéndole barras de hierro por dentro, de tal manera, que queso satisfecho.
Fue luego a ver a su rocín y,aunque estaba enfermo y solo tenía piel y huesos, para él era mejor que el Bucéfalo de Alejandro y el Babieca del Cid. Pasaron 4 días pensando en que nombre ponerle a su caballo, ya que no era lógico que el caballo de un caballero tan famoso no tuviera un nombre conocido, así después de muchos intentos, vino a llamarle “Rocinante”, nombre que desde su punto de vista era, elegante, sonoro ysignificativo.
Puesto a que le puso nombre a su caballo quiso ponérselo también así mismo, y después de 8 días pensó que como su apellido era “Quijano” se vino a llamar “Don Quijote de la Mancha” decía que declaraba su linaje y honraba a su patria.
Ya casi todo listo, se dio cuenta que solo le faltaba una cosa, buscar una dama de quien enamorarse, porque un caballero andante sin amores es como un árbolsin ramas y un cuerpo sin alama.
Y después de mucho pensar recordó que cerca suyo vivía una moza labradora de buen parecer, de quien estuvo enamorado. Esta mujer se llamaba Aldonza Lorenzo, pero él decidió llamarla “Dulcinea del Toboso”.






Capítulo II
La primera salida: La graciosa manera que tuvo Don Quijote de ser armado caballero.

Ya todo hecho, don Quijote salió por el corral,salió del campo muy contento por ver con qué facilidad había dado el principio a su buen deseo. Mas apenas se vio en el campo, se le vino un terrible pensamiento que estuvo a punto de hacerle dejar la comenzada aventura; y fue que se dio cuenta de que no había sido armado caballero y que, conforme a la ley de caballería , ni podía ni debía combatir con ningún caballero. Pensó que podría serllamado armado caballero por el primero con quien se encontrase, a imitación de otros que así lo hicieron, según él había leído en sus libros.
Al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre, y mirando a todas partes no muy lejos del camino por donde ellos estaban vieron una ventana. Se dio prisa y llego a ella justo cuando anochecía.
Estaban por casualidad en la ventana dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS