Paraguay

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PARAGUAY
Paraguay (en guaraní: Paraguái), cuyo nombre oficial es República del Paraguay, es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción. Limita con Argentina al sudeste, sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Es el cuarto país más pequeño tantoen extensión territorial como en población de América del Sur.
Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es larepública presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur, en proceso de reintegración tras haber estado suspendido duranteel gobierno del ex presidente Federico Franco.
En 1810, la Guerra de la Independencia Española permitió a los patriotas argentinos establecer la Primera Junta con el objetivo de formar un congreso detodas las provincias del Virreinato del Río de La Plata. La Intendencia del Paraguay se negó a subordinarse a la Junta, logrando derrotar luego al ejército enviado a independizarla. Meses después,las tropas vencedoras iniciaron la Revolución de mayo de 1811.24 El 17 de junio, un congreso paraguayo nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros,25 y el 12 de octubre se firmó conBuenos Aires un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.
La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) estimaba en 6 672 631 habitantes la población de Paraguay en 2012,2 mientras quela población según el último censo del 2002 era de 5.163.198 habitantes.2 La densidad de población, de 16,4 hab/km²,103 es menor que la de la mayoría de los otros países de América Latina y sudistribución a lo largo del territorio es muy irregular: las zonas más densamente pobladas se concentran en la Región Oriental, mientras que el resto del territorio se encuentra débilmente ocupado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS