Paraguay

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Castellano
Análisis y comentario de novela
Título de la obra. Explica significación: Amor de Invierno. el verdadero amor entre dos ancianos y la adopción de una niña como hija. la soledad que viven los ancianos y capacidad de amor que sigue intacta en las personas mayores, y muchas veces su entorno los considera ya inútiles y molestos.
Datos biográficos del autor su creación literaria:Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadasy de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayo más prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro paraAna (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año enel concurso de novelas del periódico "La Tribuna"--, Los hombres de Celina (1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura paraguay, Teresa Méndez Faith)
Género literario: Narrativo.
Subgenero. Justifica: novela. Narración intercalada con descripciones y diálogos
Argumento: La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochenta años, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel de igual edad, serio, "tieso, formal, viudo, que en el surgimiento deun amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas ara seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tareade la adopción de la pequeña. Ahí se inician las idas y venidas para lograr la adopción. Se enfrentan con el rechazo y la burla de su entorno familiar. Sin embargo, encuentran un poderoso aliado en Raúl, hijo de Sara, quien echa mano de todos los recursos a su alcance para lograr la tan anhelada adopción. Finalmente la consiguen , pero ínterin, a Sara le detectan un cáncer Terminal y muere.Ideasprincipales de cada capítulo:  Este verano, su madre le obliga a pasarlo con su padre, aunque ella lo odia, por abandonarlos cuando ella tenía 8 años, solo comparten una pasión, que es tocar el piano, pero Ronnie, como manera de venganza deja de tocarlo. En el verano, conoce a un chico llamado Will del que se enamora locamente, y en el que ocurren muchos problemas antes de estar juntos. También semete en problemas con la ley , por juntarse con un grupo problematico, en el que una chica llamada Blaze, le juega una mala pasada.
Ideas secundarias de cada capítulos: Hacia el final del verano, descubre el pasado oscuro de su padre, que vive con remordimientos porque piensa que fué el quien incendio la iglésia el año anterior... También descubre que esta muy enfermo de cancer y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS