Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento Del Problema
Descripción

Históricamente a mediados del siglo XIX, en Venezuela al igual que en otros países, la tendencia de la sociedad hacia las personas con Necesidades Especiales fue de caridad y de protección, segregándolas de la familia y de la comunidad, impidiéndoles su desarrollo personal y social como ser humano.

A principios del sigloXX, se evidenció preocupación por las personas con Necesidades Especiales, por motivos filantrópicos o voluntarios, promovidos por los padres y amigos de estas personas quienes pensaban que estas personas se podrían mejorar y/o compensar sus limitaciones; sin embargo, el modelo asistencial que se perfiló en ese momento, aún los mantendría segregados, por cuanto se les consideraba portadores de undefecto.

A mediados del siglo XX se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU.1948). Esta declaración aportó a todos los países una base legal, para que las personas con Necesidades Especiales tuvieran el derecho de integrarse a la educación, a la familia, la salud, el trabajo, la recreación y la cultura.

Venezuela, se acogió a esta promulgación y en elsiglo precitado se producen avances en cuanto a la integración social de las personas con Necesidades Especiales, a pesar de que en Venezuela no existen cifras estadísticas exactas con relación a la frecuencia de niños que presentan parálisis cerebral la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que en Estados Unidos unas 500.000 personas tienen alguna forma de parálisis cerebral y cada año,casi 1.500 niños preescolares son diagnosticados con parálisis cerebral.

Debido a esto podemos agregar que en la Urb. San Isidro (específicamente en la primera Av. N° 78) en el Centro de Parálisis Cerebral de Aragua ha aportado grandes beneficios al ayudar a personas con esta discapacidad que es la parálisis cerebral, la cual se basa en la que parte del cerebro o bien no funciona correctamenteo no se ha desarrollado con normalidad afectando las funciones del sistema motor.
A diario nacen bebés que van desarrollando una Parálisis Cerebral. Y a pesar de que la parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva, ya que más bien es causada por una lesión al cerebro y no a los músculos puede afectar a niños y a niñas de cualquier raza y condición social.La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si el individuo desde temprana edad recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá aprender mucho y llevar una vida plena; tradicionalmente se admite que son cuatro los pilares deltratamiento de la parálisis cerebral: la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación compensatoria y la logopedia. (La psicoterapia para la familia y cuidadores).
Por ello, buscamos informar a la comunidad y la ciudadanía en general, que los individuos que sufren Parálisis Cerebral no son seres ajenos al mundo, ni merecen rechazo por parte de la sociedad, sino más bien necesitan amor,aliento y apoyo; la opción de aprender ciertas habilidades sociales y la oportunidad de fomentar su confianza y su autoestima.

Formulación Del Problema

Tomando en cuenta lo descrito anteriormente, se considera formular la siguiente pregunta: ¿Será posible implementar la idea de valorar a aquellos que sufren de parálisis cerebral, y de otorgarles los mismos derechos que tanto nosotroscomo ellos se merecen?

Justificación

La parálisis cerebral puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Un niño con Parálisis Cerebral puede tener alguno o la mayoría de los siguientes síntomas, ligera o más gravemente: Movimientos lentos, torpes o vacilantes, rigidez, debilidad, espasmos musculares, flojedad, movimientos involuntarios, unos pueden estar muy afectados en...
tracking img