Paralisis Cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Readic- Unir
Cabimas – Zulia

Educación Especial en el Preescolar

Integrantes
Bermúdez Carmen
Moronta Ana
Segovia Rosmelis

Paciente: S.M.
Edad: 9 años
Sexo: F

* Diagnostico: Parálisis CerebralConcepto: La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Losdesórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.
En relación a este tema se presenta a continuación un miniprograma para abordar de forma fácil y sencilla sobre cuales son las actividades y ejercicios mas beneficios; dirigido de esta manera principalmentea todos aquellos niños que por causas prenatales, perinatales o postnatales y en considerando apropiado para cualquier grado de afectación; para los padres, representantes y familiares para que incentiven a poner en practica dichos ejercicios y tomar en cuenta las recomendaciones planteadas para fortalecer su calidad de vida, y también para todos aquellos docentes o especialistas que atiendan deforma continua a cualquier niño con parálisis cerebral que así lo amerite.
Duración
Las actividades y ejercicios planteados tienen la duración que disponga cada niño/a, ya que cada uno es individual en la adquisición de sus logros y dependerá en gran medida de la disposición y facilidad de los mismos.
Objetivo
Ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidadpreviniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.
Propósito
Enseñar al paciente y a su familia, que a través de instrumentos y ejercicios, puede prevenir complicaciones y mejorar la funcionabilidad de sus miembros superiores e inferiores.
Proyección
Mostrar la importancia de aplicar las actividades y ejercicio relacionados con el compensar de las habilidadesmotrices que presenten todos aquellos niños/ niñas con trastorno de parálisis cerebral y facilitar así un armónico bienestar, para brindar la mayor suma de beneficios en los entornos familiares, escolares, sociales y propiciar mejores relaciones personales contribuyendo así significativamente en un futuro de grandes logros.
Justificación
Indicar detalladamente los pasos a seguir para la realizaciónde dicho miniprograma, dando a conocer de forma precisa a que es “Parálisis cerebral”, y enmarcado en los derechos y deberes de educación y atención que poseen todos los niños que presentan dicho trastorno, en Pro de su integridad física y emocional.
Contenido
Inicio:
-Propiciar un ambiente lo mas cómodo posible
-identificar de cualquier manera si el niño/niña esta a gusto
-indicar de laforma mas sencilla y cautelosa posible una a una las indicaciones.
Kinesiterapis:
* Ejercicios activos de flexión y extensión de los miembros superiores e inferiores.
* Ejercicios de aducción y abducción de los miembros superiores e inferiores
* Ejercicios de rotación del cuello
* Actividades de juego: Buscando movimiento de laterización del cuello.
Actividades para activar la:* Sedestación (sentado)
* Bipedestación (posición de pie)
* Actividades para intentar procurar la marcha
Recursos:
* Colchoneta
* Sonajero
* Caminadora
* Espejo
1.- Ejercicios de aducción y abducción de los miembros superiores e inferiores:
En la colchoneta ayudarle a realizar los ejercicios de aducción y abducción de sus miembros superiores e inferiores comenzando...
tracking img