Paramagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paramagnetismo
Definición
El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con la aplicación de un campo magnético. En ausencia de un campo magnético externo, los dipolos magnéticosque componen el material están orientados al azar (fig.1), pero cuando aplicamos un campo magnético al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la dirección del campo magnético. Esta alineaciónse ve afectada por la temperatura, de forma que si se calienta el material, la agitación térmica contrarresta el efecto del campo magnético, es decir, los momentos magnéticos tienden a orientarsecaóticamente.

Figura 1. Disposición de los momentos magnéticos en un material paramagnético.
El origen de dichos dipolos o momentos magnéticos reside en el momento debido al giro de los electronesdesapareados de la capa de valencia.
Características
Lo descrito anteriormente implica que los materiales paramagnéticos poseen las siguientes características, que los diferencian de otras clases demateriales magnéticos:
• Poseen una susceptibilidad magnética Xm aproximadamente cero (del orden de 10−3 a 10−5), pero positiva.
• Su permeabilidad magnética µ es ligeramente superior a la del vacío(µ0); es decir mayor que la unidad (fig.2).

Figura 2. Permeabilidad magnética de los distintos materiales en relación a la del vacío.

• A temperatura ambiente, y en ausencia de campo, no sonmagnéticos.
Esto provoca que solo una pequeña fracción de los dipolos que componen el material se oriente con el campo magnético, y dicha fracción será proporcional a la fuerza de dicho campo, esto es, lamagnetización del material es directamente proporcional a la intensidad de campo magnético según la Ley de Curie:


Donde:
X = susceptibilidad magnética relativa = 1+Xm
C = constante de CurieT = Temperatura (K)
Podemos observar según la Ley de Curie como la susceptibilad magnética, y en consecuencia, la ordenación de los dipolos magnéticos del material es inversamente proporcional a...
tracking img