PARAMEDICO

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
LA CRUZ ROJA: El 24 de Junio de 1859, en un enfrentamiento entre el ejercito australiano se enfrenta con el francés y el piamontés, en esa misma noche, hubo alrededor de 40.000 muertos y heridos en el campo de batalla donde se observaban que la mayoría quedaba desatendido y morían por falta de asistencia ya que los servicios militares eran casi inexistente. Antes de la Primera Guerra Mundial, LaCruz Roja ya había presentado sus programas de primeros auxilios, de salubridad del agua y de asistencia en salud pública.
HISTORIA Y ORIGEN: Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro “Recuerdo de Solferino”, donde nace la paz, con la finalidad de cuidar los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiasta y dedicados, debidamente entrenados para estos tiposde cuidados.
Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro suizo que pertenecían a la sociedad de Ginebrina de utilidad publica, aquí fue conocida el “Comité de los Cinco”. Y así impulsaron dar el origen en 1863 al comité internacional de la cruz roja.
EVOLUCION: Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar una conferencia diplomática enla que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra. En él se acuerda:
1 - Proteger a los militares heridos en campaña.
2 - El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.
3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4 - El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la CruzRoja".
5 - La promoción internacional de Sociedades de Socorro
FUNCIONES:
Servicio de Asistencia extra hospitalaria con ambulancias. Campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos. Policlínica médica y odontología. Apoyo en tareas domiciliarias a niños de distintas escuelas. Donación de muletas, sillas de ruedas, etc. Campañas de prevención.Mensajes Familiares y Mensajes de Buena Salud.Reunificación de Familias. Entrega de Socorros. Búsqueda de Personas. Solicitud de Medicamentos.
Las personas que integran la Cruz Roja no reciben dinero como sueldo (excepto técnicos, por ejemplo, un socorrista que trabaja todo el día en la playa), son voluntarios. Trabajan para evitar el sufrimiento humano, el bienestar de todos.
Además, para evitar incidentes, ninguna persona que sea remuneradapor su acción en Cruz Roja puede acceder a puestos políticos en la jerarquía de la institución.
ESTRELLA DE LA VIDA: A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Americana no lo aprobo ya queviolaba los tratados internacionales donde se protegia de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podia utlizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos belicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
Ante esta situación Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridaden las Autopistas, luego de que en 1973, la cruz roja americana objetara la utilización de un símbolo extremadamente parecido a la CRUZ ROJA, que en este caso era una cruz naranja diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:

Detectar. Responder. Informar. Cuidado en la escena. Cuidado en el traslado..Traslado al Centro Optimo .







ESCULAPIO: La vara de Asclepio es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paramedico
  • paramedico
  • paramedico
  • paramedico
  • Paramedico
  • PARAMEDICO
  • paramedico
  • paramedico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS